Nuevo modelo de vivienda rural pensada para el campo

0
644
Imagen de: Sebastian Contreras Rodriguez.

Estación Espacial- Arquitectos, realizó una propuesta de vivienda rural, llamada casa Techo.

Imagen de: Sebastian Contreras Rodriguez.

Estación Especial- Arquitectos es una oficina de arquitectura creada desde el año 2007, donde varios jóvenes decidieron aportar su saber para mejorar la vida de las personas, a través de una propuesta nueva e innovadora en el mercado, dirigida por Sebastián Contreras Rodríguez, arquitecto y profesor de la Universidad Javeriana.

Su mayor propuesta es una casa, que es un Techo, la cual utilizan el mínimo elemento fundamental de la construcción de una vivienda, según la propuesta realizada explican que “Si construyen un Techo de manera arquitectónica están dando respuesta de modo eficiente a la habitabilidad de una vivienda”.

Este proyecto piloto nace con la necesidad de solucionar los problemas de los habitantes rurales, haciendo un modelo de comparación con los subsidios para vivienda rural que ofrece el estado con la diferencia que estas casas son un 1/3 más grandes, pero se adquieren por el mismo valor.

Proyecto Piloto para la vivienda rural

La casa Techo es una propuesta basada en una estructura que soporta los dos planos inclinados apoyados entre sí, formando un triángulo de atracción.

Imagen de: Sebastian Contreras Rodriguez.

Lo que hace que esta vivienda sea más resistente a sismos, vientos y fenómenos climatológicos; además de ser una construcción más rápida y de bajo costo.

Según la página de Estación Espacial- Arquitectos “Un Techo es un símbolo para hablar de dignidad. Es lo que la gente reclama en las calles de las ciudades.” Representando así este proyecto los sueños de las personas.

La primera casa Techo en Colombia

Esta vivienda fue construida para una familia ganadera de bajos recursos, por medio de una solicitud de un estudiante de la clase del Profesor Sebastián Contreras, el cual le comentó que su papá quería construir una vivienda, pero contaba solo con algunos materiales y no con los recursos necesarios.

Además, Estación Espacial Arquitectos se dio a labor de ayudar a esta familia, construyendo esta vivienda y convirtiéndola en un proyecto modelo en Colombia para el sector rural; esta casa actualmente se encuentra habitada.

La casa está localizada en el departamento de Boyacá, exactamente en el municipio de Arcabuco, a 3 horas de la capital.

Está construida a 2500 metros sobre el nivel del mar, por ende, su temperatura tiende a estar entre los 12 ºC y 20 ºC.

Además, está elaborada con tres materiales tejas, madera y el ladrillo; estos materiales tienden a variar dependiendo de la zona donde se quiera elaborar y la temperatura a presentarse.

Imagen de: Sebastian Contreras Rodriguez.

 

¿Cómo se organiza?

Esta vivienda está pensada para una familia ganadera, en el interior se puede encontrar una casa de dos niveles que se organiza de la siguiente manera:

En el primero se encuentra: dos dormitorios con closet, un baño con ducha, una sala comedor y cocina de doble altura la cual tiene 6 metros de alto, en este primer nivel se encuentra una bodega diseñada para guardar materiales y almacenamiento de alimento.

Por último, En el segundo piso encontramos: la habitación principal más un baño privado.

Como adquirir una casa Techo.

Se pueden contactar con Estación Espacial- Arquitectos a través de su página web: www.estacionespacialarquitectos.com donde allí podrán encontrar todo tipo de información que soliciten para la obtención de esta.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here