El modelo educativo de COREDI en Antioquia

0
863

El Sistema Educativo para el Trabajo Asociado (SETA) de la Corporación Educativa para el desarrollo integral en Antioquia.

Por:  Orlando de Jesús Rendón Ocampo 
Facilitador de las EDC de Antioquia

El campo antioqueño cuenta con un modelo educativo pertinente y contextualizado a las condiciones de la región. Este modelo educativo se denomina SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado). Es abordado desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto Regional COREDI y es una propuesta que surge como respuesta educativa y para el desarrollo de las condiciones sociales, culturales, económicas y geográficas de la población del campo y la población rural dispersa. Sus principales destinatarios son los niños, niñas y jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder al sistema convencional de educación para continuar sus estudios de básica secundaria y media en sus comunidades rurales.

7

El modelo SETA atiende campesinos desde los 11 hasta los 23 años. La intensidad semanal presencial es de 23 horas correspondiente a un 75% del plan de estudios. Tiene materiales educativos propios y personalizados, denominado guías de autoaprendizaje que responden a las nueve áreas obligatorias y a las competencias básicas, ciudadanas y laborales estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional.

En la implementación del modelo SETA es muy importante el rol que cumple el docente-tutor, el cual es un orientador, motivador y facilitador del desarrollo de conocimientos y competencias en los estudiantes del campo. Es el encargado de armonizar y relacionar los contenidos académicos con las prácticas propias del campo, la cotidianidad del estudiante y los proyectos pedagógicos productivos, para lograr la promoción del trabajo y desarrollo comunitario.

Para atender las necesidades educativas de la población del campo se cuenta con esta alternativa de modelo flexible, el SETA. Este año, gracias a una alianza entre COREDI y Acción Cultural Popular, dicho modelo se complementa con el programa Escuelas Digitales Campesinas con el objetivo de promover la inclusión integral de los campesinos antioqueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here