El mundo se moviliza este fin de semana por el clima

El fin de la movilización es llamar la atención de los tomadores de decisiones sobre temas como el cambio climático, además de evidenciar la fuerza de la movilización social en el mundo a favor del planeta tierra.

0
155
Foto: Annamaria Fabian

Miles de personas de todo el mundo se darán cita este sábado 8 de septiembre, bajo la bandera ‘Únete por el Clima’, un movimiento impulsado por 350.org, en conjunto con distintas organizaciones locales aliadas en cada país.

El objetivo es dar visibilidad a los crecientes impactos del calentamiento global sobre el medio ambiente y las poblaciones; así como, llamar la atención sobre la necesidad de un liderazgo climático real por parte de las y los tomadores de decisiones, previo a la Cumbre Global de Acción Climática, que se realizará el 12 de septiembre en San Francisco, California.

Nicole Oliveira, la directora para América Latina de 350.org, hace énfasis en que “los gobernantes tienen que tomar actitudes concretas para enfrentar el mayor desafío de nuestra era… pero, además, tenemos que actuar también como sociedad, y mostrar la fuerza de la movilización popular.”

En esta actividad global participarán algunas de las comunidades más afectadas por la industria fósil y el cambio climático. Se presentarán soluciones dirigidas por las mismas poblaciones a la crisis del clima y habrá cientos de acciones coordinadas que van desde foros académicos, exposiciones, exhibición de películas, grafismos y proyecciones de activismo en diversas capitales.

La movilización cuenta con más de 470 acciones confirmadas, la participación de más de 320 grupos y organizaciones asociadas distribuidas en más de 70 países. Las actividades serán principalmente visuales y creativas en las que participarán artistas de renombre ubicados en Brasil, Canadá, Samoa, Nueva Zelanda, Ucrania, Portugal, los Países Bajos, Uganda e Indonesia, así como grupos comunitarios en todo el mundo.

 Cómo participar en la Movilización Únete por el clima, en Colombia

Bogotá: Se desarrollaará el ‘Septimazo Climático – Bogotá resiste’, el punto de partida será en el Parque Nacional, a las 2pm. Se trata de una #MovilizaciónRave donde Bogotá resiste a través de una jornada cultural y pedagógica que concluirá en el Parque de los Hippies. Se podrá participar caminando o en bicicleta. (Le puede interesar: Así se busca impulsar una ganadería ambientalmente sostenible en Latinoamérica)

Antioquia

Ituango: Se realizará un performance en el que, alrededor de 200 personas, representarán todo el ecosistema que da vida al río, los conflictos socioambientales que se viven en el lugar, para a través de este, transmitir que otro mundo es posible.

 Nariño

–   Pasto: la movilización ciudadana iniciará a las 9AM, el recorrido iniciará en el colegio Champagnat de la ciudad de Pasto, hasta el Parque Nariño. Allí se realizarán acciones simbólicas, presentaciones artísticas y culturales en torno a nuestros bienes comunes: el agua y el clima.

–   Ipiales: Se desarrollará un Foro Académico el 7 de septiembre y el 8 de septiembre, se realizará una caminata ecológica y una ceremonia tradicional.

 Atlántico

Barranquilla: Bajo la consigna ‘Cambia tu mente, no el clima’, Barranquilla+20 y el colectivo MSJ del municipio de Puerto Colombia, realizarán una intervención en el Malecón Avenida del Río en Barranquilla, en el que se recolectarán opiniones sobre los impactos y variaciones del clima en la ciudad por parte de la ciudadanía.

Valle del Cauca 

Cali: La acción está liderada por la Corporación Regional Autónoma (CVC), el departamento de ambiente DAGMA de la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, quienes organizarán un ciclopaseo.

Meta

Acacias: Marcha y ciclopaseo con la ciudadanía ‘Antes de que sea demasiado tarde’. El punto de partida es el Coliseo de las Ferias a las 8 AM. El objetivo será hacer presión social, para que los líderes locales aceleren su compromiso con las energías renovables y limpias, y dejar de lado la dependencia hacia los fósiles. (Le puede interesar: Trump levanta la restricción de pesticidas que afectan a las abejas)

Sitio oficial de la movilización:

https://es.riseforclimate.org/homepage/
https://www.facebook.com/350Colombia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here