Impulsar el turismo local: una apuesta para fortalecer las economías locales

En municipios como Pijao, Arbeláez, Cumaral y Cabrera, como alternativa al modelo extractivista, se ha propuesto consolidar una economía con base en actividades como el ecoturismo.

0
189
blog-muchomasqueunviaje.com

En todo el territorio nacional, el turismo representa un porcentaje importante para la economía  del país. Entre enero y abril de 2018 cerca 1.403.534 extranjeros ingresaron a Colombia, y en abril hubo un registro de 332.549 visitantes, es decir un aumento del 41.5% con respecto al año anterior.

A estos resultados se suman los que resultan de las estadísticas de los mismos colombianos dentro del territorio. Cerca del 42% según el Ministerio de Industria y Turismo viaja por ocio. Entre los destinos más frecuentes están los municipios de: Antioquia, Cundinamarca, Santander, la Costa y Boyacá.

Impulsar al turismo local

Este sector ha tenido un crecimiento en los últimos años gracias al comportamiento del mercado y a la demanda de turistas locales. Un fenómeno que no solo se debe a la oferta hotelera sino al portafolio de planes que se puede desarrollar a lo largo y ancho de Colombia. (Le puede interesar:Las Cartas del Campo: Eco-Turismo para la región de Cundinamarca).

Una de las apuesta del gobierno para promover el turismo, es la que lidera la Cámara de Comercio de Tunja junto con la empresa MarketINN Colombia, que brindará a los operadores turísticos herramientas para fidelizar  a los turistas que llegam al departamento de Boyacá.

Uno de los grandes pilares de este plan está en la transformación digital, el cual permitirá generar nuevos negocios que buscan ampliar la oferta de mercado a través de plataformas web. Una noticia positiva para los habitantes ya que se cree que así se logrará contribuir en las economías de diferentes lugares del país.

Una idea, que podría implementarse en otras zonas, teniendo en cuenta que así lo han pedido las comunidades. Por ejemplo, se podría fortalecer las actividades de ecoturismo que se promueven en diversos municipios del país con el fin de impulsar la economía local y evidenciar que si existen alternativas al extractivismo, ya que en esos lugares con consultas populares han rechazado este tipo de actividades.

Así ha sucedido en municipios como Pijao, Arbeláez, Cumaral y Cabrera, donde se propone consolidar una economía con base en otras actividades como el turismo ecológico aprovechando la riqueza natural con la que cuenta el país y fortaleciendo paralelamente otros sectores como el comercio, que también contribuyen en la generación de empleo.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here