El oso de anteojos es el único oso de América Latina

El oso de anteojos es el único oso sudamericano. Habita en zonas de bosques alto andinos entre Colombia y Bolivia.

Por: Periódico El Campesino

El oso de anteojos es una especie particular pues es el único oso de Ámerica Latina, este tal vez sea el dato de mayor importancia a la hora de referirse a él. Tal vez usted, querido lector, haya visto en la televisión los osos americanos, aquellos que según las películas, tienen fama de atacar a las personas.

oso

El oso de anteojos es un oso noble y tranquilo, podríamos llamarlo un oso discreto, debido a las zonas en las que habita. En Colombia, esta especie se ubica en las zonas altas de las tres cordilleras y también en la Serranía del Perijá. Otro de los lugares donde habita el oso andino, como también es llamado, son los páramos en donde cumple una importante función: la de regar semillas por donde transita, y esto se debe a su alimentación a base de plantas, frutos y, de vez en cuando, de carne.

Algunos parques nacionales de Colombia insisten en ejecutar planes para concienciar a las comunidades que habitan por esas zonas de influencia de su hábitat y que desarrollan actividades agrícolas, sobre la importancia del animal; el Parque Nacional ‘Las Orquídeas’, en Antioquía uno de ellos. En Chingaza, Parques Nacionales, ejecutan un plan piloto de conservación de esta especie mediante la creación de un corredor ecológico estratégico.

La minería, la tala de bosques andinos, la construcción de grandes vías y la caza, son las principales causas que han puesto en peligro de extinción al oso de anteojos. La deforestación es dañina porque el oso suele descansar en las copas de grandes árboles. Debido al comportamiento tímido de esta especie, la fragmentación de sus hábitats lo arrincona hacia zonas pobladas, donde es cazado para usar sus huesos, piel y carne en remedios no convencionales.

En el último año, los avistamientos del osos de anteojos han aumentado en el páramo de Chingaza, y se estima que allí habitan al menos 24 osos, según datos de Parques Nacionales de Colombia.

  1. Miguel Angel Arango 26 agosto, 2015, 4:48 pm

    Son hermosos en el parque nacional Natural Utria en el alto del Buey encontramos esta especie que tenemos que cuidar de los indígenas que los cazan para el consumo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.