El país de Pocabuy

La cumbia es el ritmo colombiano por excelencia, las tonadas poéticas, dulces y cadenciosas son la muestra de la mezcla social y cultural entre  las comunidades indígenas que habitaron la depresión momposina, los negros  que llegaron encadenados desde África y la inevitable influencia española. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

La cumbia es el ritmo colombiano más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, la combinación de varios elementos y sobre todo de distintas culturas dieron como resultado el ritmo musical más poderoso  y respetado en el mundo musical de américa latina.

1

Sobre la cumbia se han dado grandes debates, una de las tendencias de estudio e investigación, indica que la cumbia nació en África, en lo que hoy es Guinea Ecuatorial,  el cumbé era un estilo propio de las tribus negras de  esa parte del continente madre.

Por otro lado, se da mayor relevancia al ritual de las comunidades indígenas del país de Pabacuy, es decir de los pueblos nativos que habitaron la región de la la depresión momposina,  según el maestro José Barros, el ritual fúnebre de los nativos se caracterizaba por el baile y la música interpretada entre otras, con la flauta de millo. Para el maestro Barros, la cumbia es indígena dado que los elementos del baile, por ejemplo son los mismos que se usaban para rendir homenaje a los caciques, baile en sentido circular en contra de las manecillas  de reloj, delicado y respetuoso.

Sin embargo los expertos coinciden en algo muy importante, la cumbia es un ritmo que nació  gracias  a la mezcla entre varias culturas, la cumbia es la expresión más colombiana  de arte, pero dentro de su baile y de sus tonadas refinadas y bien estructuradas, tiene como mensaje la libertad del cuerpo y del alma de quien la interpreta, de quien la baila y de quien la escucha.

Las caderas, los hombros y los pies se mueven repentinamente al escuchar las gaitas, las tamboras, las tumbadoras y la caña de millo. De cumbias y cumbiamberos,  de bailes, sombreros vueltiaos, bailes de salón con la gran orquesta de Pacho Galán,  o Lucho Bermúdez hasta rituales autóctonos; la cumbia es colombiana embajadora y madre de nuestros ritmos caribeños.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.