El perro criollo fino

0
1816

Perro criollo fino. Durante décadas no se reconoció la existencia de un canino cuyo origen fuera colombiano.

Por: Andres A. Gómez Martín.

perritu

Perro criollo fino. En las fincas siempre hay perros o por lo menos uno solo, que  hace las  veces de guardián de la casa, de los linderos, del camino y de sus dueños. El perro criollo o llamado popularmente “chanda”,  hace parte de la  vida cotidiana en los campos colombianos. Son la compañía fiel de miles de campesinos que, a pesar de las difíciles condiciones en las regiones, cuentan en sus hogares y parcelas con un  gozque o mejor dicho con un perro criollo colombiano.

En la Universidad Nacional de Colombia, un grupo de genética animal se dio a la tarea de buscar si en el país existía la posibilidad de encontrar un tipo de perro que tuviera características particulares que lo pudieran identificar como una raza autóctona. El grupo de investigación compuesto por estudiantes de la misma universidad recorrió regiones de la costa caribe, los llanos orientales, la zona andina y algunas veredas de la zona sur, en búsqueda de características similares en los perros de las fincas y algunas ciudades.

Luego de realizar estos recorridos el grupo determinó que en realidad es fácil encontrar a este tipo de perro, sobre todo en los santanderes, en la costa caribe y en los llanos orientales.  Según el estudio se logró determinar que en Colombia existió y existe el perro tradicional de raza campesina, cuyas características son las de un animal de pelo corto, liso, tamaño medio, buen olfato, largas orejas y ojos almedrados.

El sabueso fino es el nombre de la raza de nuestro perro nacional, los investigadores de la Universidad Nacional que realizaron la investigación, ahora se concentran en el reconocimiento oficial de la raza mediante la creación de una asociación que les permita dar conocer con mayor fuerza la investigación sobre el perro fino colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here