Miguelito, el pintor campesino que llenó de arte el municipio de Manta

“Uno no puede vivir solo del arte y desafortunadamente en Manta es más difícil, entonces yo hago trabajos en publicidad y tengo una finca en el campo donde tengo ganadería” asegura Miguelito.

Foto: Ana María Rizo – Periódico El Campesino

A 2 horas de Bogotá, hacia el nororiente del país se encuentra Manta, un municipio del departamento de Cundinamarca en Colombia, enclavado en la provincia de Almeidas, en la región del Altiplano cundiboyacense conocida como Valle de Tenza.

Con un total de 4719 habitantes, sus días se dividen entre labrar la tierra, ordeñar las vacas, cuidar de las gallinas o ir a trabajar en algunos pocos locales comerciales que se encuentran en el centro del municipio. Además, de ir a estudiar en la Escuela Digital Campesina de Acción Cultural Popular – ACPO que se encuentra en la Biblioteca Municipal.

Sin embargo, hay una persona que es reconocida por todo el pueblo mantuno. Miguel o Miguelito como le dicen sus vecinos y amigos. Él dedica sus días, además de las labores propias del campo a pintar. Si, a hacer cuadros, obras de arte.

Pero no es cualquier pintura, todo lo que usted pueda encontrar en Manta, en sus paredes, en la iglesia, en la biblioteca, cada rincón, cada techo, cada muro ha sido llenado de arte gracias a “Michelangelo”.

Miguel Ángel Vivas Ramos, nació en 1964 en Manta. Recuerda que era un niño alegre al que le gustaba jugar. Fue justo cuando cursaba segundo de primaria en su colegio cuando notó que tenía una habilidad excepcional para el dibujo. “Era el mejor de los alumnos” dice Miguel con una sonrisa en su rostro.

Así mismo, este destacado pintor campesino hizo varios cursos una vez culminó sus estudios de bachillerato para poder pulir su técnica en pintura. Pasó incluso por la Universidad Nacional “mi último curso fue en el año 2000 y ahí supe de muchas técnicas”.

El día a día de un pintor campesino

Asegura que la pintura es un tema de pasión y compromiso. Sin embargo, en la actualidad no le genera mayores ingresos, por lo que debe dedicarse a varios oficios. Le puede interesar: Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura

“Uno no puede vivir solo del arte. Desafortunadamente en Manta es más difícil, entonces yo hago trabajos en publicidad y tengo una finca en el campo donde tengo ganadería” recalca.

¿Cuáles son las pinturas de Miguel?

Foto: Ana María Rizo – Periódico El Campesino

En Manta son varias la obras que se pueden encontrar y tienen la firma de Miguel. Los 4 evangelistas, los 12 apóstoles y varios cuadros en las paredes de la plaza central “todo el pueblo es mi galería” cuenta con ilusión en su rostro.

Otro de los lugares donde se pueden ver las obras son el cementerio. Además de la casa de Miguel que está ubicada muy cerca de la Plaza de Mercado.

En sus cuadros pueden verse paisajes y las representaciones de las costumbres del campesino “cuando está trabajando y de todo lo que veo en el paisaje de Manta”. Le puede interesar: La historia de los habitantes rurales que se graduaron como bachilleres en el Valle del Cauca

Escuelas Digitales Campesinas, la puerta para sus pinturas en la web

Miguel, además asiste a las clases que se dictan en la Biblioteca Municipal de Manta en donde se encuentra la Escuela Digital Campesina de Acción Cultural Popular-ACPO. Allí ha logrado aprender todo sobre el computador, el manejo del internet, por lo que ya sueña con pintar y poner su tienda en línea.

“Eso ha sido muy bueno porque no sabía lo del correo. Entonces ya hice mi correo y el curso de Alfabetización Digital. Ahorita estoy haciendo otros cursos. La idea es ojalá sacar mi página web para que todo el mundo pueda ver mi trabajo” concluye.

Por: Ana María Rizo. Periodista – Editora.

Etiquetado con
  1. Me parecen excelentes este tipo de notas.

    Puedes encontrar información interesante sobre internet satelital en nuestra página https://goo.gl/TYKQp8.

    Responder
  2. Mariluz Martín Moreno 4 enero, 2018, 9:14 am

    Me encuentro en la Ciudad de Cali y cada año viajo a las fiestas, hace 3 años me sorprendió el cambio en Mi Pueblo Materno y lo mas hermoso las pinturas con muchos detalles del pueblo que ya no existen; fue devolverme a mi niñez y recordar los rincones de mi amado pueblo y el recuerdo mas hermoso que son mis abuelitos María del Carmen Sandoval y Melquesided Moreno (Q.E.P.D.)

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.