El proyecto de forestería comunitaria que controlaría la deforestación en Colombia

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la tasa de deforestación en el país alcanzó las 219.973 hectáreas en 2017, un crecimiento del 23% con respecto a 2016, en la que fueron deforestadas 178.597 hectáreas.

1
94
Foto: PensemosVerde.com

Los talleres para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria, un proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la FAO, apoyada por la Unión Europea, buscan salvaguardar los bosques colombianos. Hasta el 19 de este mes se desarrollarán las actividades con las Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia, asociaciones de comunidades indígenas y del gremio maderero, determinarán la participación de cada sector dentro del plan de manejo.

El proyecto busca diseñar un modelo innovador de forestería comunitaria con enfoque diferencial y de equidad de género, adoptado en zonas prioritarias con instrumentos para la gobernanza inclusiva, capacitación en análisis de mercado y desarrollo y otros servicios empresariales e iniciativas de forestería comunitaria conformadas para el desarrollo de cadenas de valor”, asegura en un comunicado la FAO.

El proyecto tiene considerado desarrollar sus actividades en los municipios de Piamonte (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Chaparral y San Antonio (Tolima), y Segovia y Remedios (Antioquia), que son focos de alta deforestación. En estas áreas, se encuentran lideradas y/o apoyadas las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que presentan estructuras de gobernanza comunitarias definidas, hay iniciativas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y zonas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Para la FAO y MinAmbiente, para 2030 los objetivos será implementar el modelo de manejo forestal comunitario en 5 millones hectáreas, acrecentar en 30% el valor agregado los territorios con vocación forestal por la inclusión de la actividad forestal y agroforestal. Asimismo, tener “200 empresas formalizadas para el manejo y uso de bienes y servicios de los bosques, y 30 esquemas asociativos que permitan desarrollar alianzas en un entorno económico, cultural y ambiental con iniciativas privadas, para fortalecer las capacidades instaladas”, agregan.

Para la administración de bosques en Colombia los desafíos se concentran en impedir y controlar creciente deforestación en el país. En dos años, según cifras del IDEAM, se calcula que se han deforestado 398.570 hectáreas; 219.973 en 2017 y 78.597 hectáreas en 2016.

Detalles del proyecto

Ante el incremento de la deforestación en el país, y con el fin de dar cumplimiento a la meta de los próximos 12 años, previamente fueron evaluados proyectos similares que fueron implementados en Colombia. Cerca de 50 experiencias y proyectos de manejo forestal sostenible se analizaron para identificar los alcances y vacíos en el desarrollo de cada iniciativa.

La consolidación de la propuesta de “Manejo Forestal Sostenible a través de la Forestería Comunitaria: una Propuesta Técnica, Institucional y Financiera para promover en Colombia”, la realiza MinAmbiente con el apoyo de la FAO en 2017. La propuesta busca fortalecer las capacidades de los procesos en marcha de instituciones gubernamentales, las condiciones de los habitantes rurales para el manejo sostenible de los bosques naturales y crear economías diversificadas.

De esta forma, “se consideran tres fases necesarias para la consolidación del modelo de manejo forestal sostenible, que incluya el manejo forestal comunitario: I) desarrollo de un conjunto de condiciones habilitantes durante los dos primeros años, II) pilotaje del modelo técnico y financiero del año tres al cinco, y III) la expansión y consolidación del modelo de gestión a partir del año seis”, subraya FAO.

En agosto del 2018 se firmó el convenio “Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria”, que busca apoyar el afianzamiento de la gobernanza forestal, a través de la implementación de la “Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques – Bosques Territorios de Vida”.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here