El proyecto que busca devolverle la esperanza a los jóvenes del Caquetá

Lo 3.796,07 km de red vial terciaria del departamento del Caquetá son uno de los puntos más críticos, ya que el mantenimiento es inadecuado por parte de los municipios por falta de recursos económicos.

0
276
cerosetenta.uniandes.edu.co

El mal estado de las vías en el departamento del Caquetá hace que el viaje para conocer los increíbles paisajes de esta región se torne dispendioso. Aunque la belleza de los paisajes compense la marcha, no se puede dejar de pensar que una carretera en este estado no permite que el desarrollo se haga presente en el territorio.

Así pues, dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 de Caquetá, el componente de infraestructura, empleo, desarrollo económico y competitividad revela que “uno de los puntos más críticos se presenta en la red vial terciaria (caminos veredales), ya que la responsabilidad de su mantenimiento se encuentra asignado a los municipios y su atención es inadecuada, por razones presupuestales”.

La deplorable situación de las vías veredales incide directamente en la población rural, ya que se ve afectada en su desplazamiento y transporte de productos hasta las cabeceras municipales, lo que a su vez afecta las economías locales, en donde los jóvenes cada vez ven menos oportunidades de trabajo.

Viajar por el Caquetá es la posibilidad de disfrutar de un espectáculo natural; de montañas espléndidas, unos cielos arrebolados, unas noches iluminadas por estrellas titilantes; no obstante, este espectáculo puede convertirse en una tortura, por el mal estado de las carreteras.

Proyecto ACPO

Ante esta situación, Acción Cultural Popular – ACPO en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda – FBD, avanza en el  proyecto ‘Mundo Joven: Historias de vida que construyen futuro’ en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Florencia, capacitando a jóvenes para que vean que en su región pueden forjar un proyecto de vida.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es la conformación de un grupo de reporteros rurales que den cuenta de la realidad de su región a través del portal El Campesino.co.(Le puede interesar: Jóvenes caqueteños construyen su futuro en el campo junto a ACPO)

“Creo que es muy importante aprender de reportería por que en nuestra región ocurren muchas cosas que el mundo no conoce y creo que es muy esencial aprender, porque así podemos informar más sobre nuestro departamento”, dijo Anderson Carvajal, uno de  participantes del taller de reportería rural de ‘Mundo Joven’.

Con estos talleres se busca proveer herramientas para que los jóvenes de esta región se empoderen de su realidad, visibilicen los proyectos productivos y las necesidades de su territorio. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá)

El conjunto del proyecto, busca beneficiar a más de 400 personas, entre jóvenes, docentes, familiares y cuidadores que viven en un contexto donde la falta de oportunidades educativas y de trabajo les ha impedido proyectar un futuro como sujetos de derechos.

Por: Cindy Machado. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here