El proyecto que le apuesta a la construcción de la democracia rural

Acción Cultural Popular – ACPO, junto a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, decidieron unirse para fortalecer y promover los valores cívicos y democráticos en diferentes zonas rurales de Boyacá y Cundinamarca.

0
165
Foto: ACPO

La brecha de desigualdad entre el campo y la ciudad se debe también a que en las zonas rurales se carece de la conciencia sobre la importancia de los Valores Cívicos y Democráticos, a través de los cuales se consolidan ciudadanías que defienden y los derechos humanos y promuevan una cultura de paz.

Viendo esa situación, Acción Cultural Popular – ACPO, junto a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE, decidieron unirse para fortelacer y promover los valores cívicos y democráticos en diferentes zonas rurales de Boyacá y Cundinamarca, en el marco del programa de las Escuelas Digitales Campesinas.

Foto: ACPO

Sobre el proyecto

Dichas entidades e instituciones entienden que la democracia es un modelo de gobierno donde el poder de decisión lo tiene el pueblo. Este resuelve su destino político por mayorías, respetando también a las minorías. Sin embargo, tienen claro que la democracia no se trata solo ejercer el derecho al voto, sino de promover valores como El respeto, la igualdad, justicia, libertad, honestidad, participación, responsabilidad, equidad, solidaridad y la convivencia.

‘Valores Cívicos y Decmoráticos’, tiene como objetivo enseñar y promover el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática a niños y niñas, adolescentes, docentes y población rural en conjunto con la Registraduría Nacional y financiado por el Reino de Bélgica. Se trata de un proyecto que busca beneficiar a un total de 68.000 personas.

A esta población se llega con cursos de valores y liderazgo en democracia en sus tres versiones (digital, radio y cartillas) con el fin de que se conviertan en líderes de los procesos de cambio y crecimiento de la sociedad como resultado del Acuerdo de Paz de La Habana. (Le puede interesar: Lanzamiento del proyecto Valores cívicos y democráticos)

De esa manera se busca que se entienda cómo desde la democracia garantiza gobiernos que construyan modelos de integración social con el fin de lograr sociedades pací­ficas e inclusivas, que respeten los derechos humanos, la ley y cimienten la identidad nacional.

Por: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here