¿Porqué es famoso Saboyá?

0
2450

En las verdes y querendonas montañas del occidente de Boyacá, en medio de cultivos de papa, cebolla, zanahoria y mora, se ubica un pequeño pueblo. Saboyá, cuna de la famosa cucharita de palo.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Este es un pequeño relato del pueblo que hizo famoso el maestro Jorge Velosa en la década de los 70, el maestro de la música campesina, anotó con destreza en unos cuantos versos  la importancia de la amistad y sobre todo lo que representaba la cucharita de hueso

8

Saboyá se ubica en la parte más angosta del departamento de Boyacá, en el mapa pareciera  que esta región se confunde entre Cundinamarca,  Santander y Boyacá. Chiquinquirá es la cabecera municipal de la provincia de Furatena, de la que hace parte Saboyá.

Desde niño viví en aquella región campesina y muy laboriosa. Saboya es muy importante para la economía de la provincia, allí cientos de campesinos trabajan en la ganadería, sobre todo en la producción de leche, los cultivos de cebolla, papa y algunas frutas de tierra fría como la mora, se destacan en los días de mercado.

Para llegar a Saboya, se toma la vía nacional que conecta a Chiquinquirá con el vecino departamento de Santander, el municipio  no es grande en extensión urbana, pero si en extensión rural.

El maestro Jorge Velosa, dejó plasmada en la letra de la canción “la cucharita”, los versos que harían famoso al pueblo,  las caras de las campesinas y de los campesinos, reflejan muchas cosas, pero tal vez las más características, son la amabilidad, la suspicacia y el humor propio de los boyacenses.

El pueblo se llena de campesinos en el día de mercado, desde las veredas los camiones, las motos y las bestias traen los productos que con tanto esfuerzo se logran cosechar en aquellas verdes montañas, donde la paz, la honestidad y  una profunda convicción al trabajo honesto, han empapado a todos quienes crecimos en el occidente de Boyacá.

Escuchar la canción del maestro Velosa,  llena de emoción, se siente la “tierrita” y vienen los recuerdos. Es el himno regional, donde quiera que suena la “cucharita” esta presente un pedacito de Boyacá.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here