El Quimbo: entre la espada y la pared

El emabalse del Quimbo en el sur del departamento del Huila podría generar el 5 por ciento de la energía que demanda el país, sin embargo existen decenas de pleitos con los campesinos  luego del llenado del embalse en noviembre del año pasado. La polémica esta abierta. 

Por: Periódico El Campesino

En el sur del Huila se construyó la hidroeléctrica del Quimbo, el proyecto fue  planeado desde el año 2008 y en noviembre de este año, inicio operaciones de producción de energía. Desde el inicio de la obra los campesinos y habitantes de la región, dejaron claro el malestar que les generaba la obra.

Represa El Quimbo. Imagen de: https://defensaterritorios.files.wordpress.com

Represa El Quimbo. Imagen de: https://defensaterritorios.files.wordpress.com

Paicol, Tesalia, Gigante, Garzón, Altamira, el agrado y sus zonas rurales están el el área de influencia del proyecto, los campesinos se manifestaron, el  noticiero regional del Huila, del canal Nación Tv, informó que los campesinos de la vereda puerto seco, tienen que ser abastecidos por agua que llevan los bomberos voluntarios de Gigante. Al estar cerrado el embalse, las aguas se descompusieron por la gran cantidad de material vegetal que esta en el fondo y también por la falta oxigena de las aguas represadas.

Monseñor Libardo Rámirez, párroco de Garzón, enfatizó en la emisora W RADIO, que se esta dejando de lado a los pobres de la región, para el religioso la empresa que tiene a cargo la hidroeléctrica, le ha mentido a los campesinos, según el religioso, el gobierno no esta de lado de los campesinos.  Los acuerdos de reubicación no se han dado, segú Monseñor, a los pocos que han enviado a otros lugares les han dado ” peladeros” como terreno.

Sin embargo  EMGESA, ha dicho que  han cumplido con todos los acuerdos pactados con los habitantes de la región, en entrevista con la  misma emisora, voceros de la multinacional española, afirmaron que a 90 familias se les han dado nuevo terrenos para vivir,  a otras 40 se la ha dado capital semilla para iniciar nuevos negocios.

Finalmente Monseñor Rámirez  señaló que son mas de 3 mil campesinos los que siguen esperando soluciones a la grave situación social y económica que enfrentan los campesinos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.