El racionamiento de agua ya llegó a 210 municipios en Colombia

0
947

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio advirtió que ya son 21 departamentos los que presentan problemas por la fuerte sequía, más de 300 municipios están en alerta.

Por: Periódico El Campesino

Ciudades capitales como Cali y Santa Marta presentan racionamiento de agua en gran parte de sus aéreas urbanas y algunas zonas rurales. En el caso de la capital del departamento de Magdalena, los ríos que abastecen el acueducto municipal, disminuyeron su caudal  hasta en un 90 por ciento, lo que ha causado la regulación en el suministro hídrico.

2

El titular  de la cartera, Luis Felipe Henao, se mostró preocupado pues afirmó que esta temporada de sequía ha sido la más fuerte de los últimos cincuenta años. El ministro Henao hizo un vehemente llamado a todos los alcaldes del país para que en caso de presentar disminución en los caudales de los ríos que abastecen sus municipios, activen los planes contingencia de manera inmediata.

Entre tanto en el departamento del Valle la situación no es positiva, algunas zonas de Cali ya presentan racionamiento de agua y esto debido a que  el nivel el río Meléndez, que abastece al sur de la ciudad presenta niveles muy bajos, asimismo en el río Cali y el río Cauca presentan drásticas disminuciones en sus caudales.

La situación del río Cauca es especialmente crítica, pues el sector agrícola tiene problemas para realizar los riegos en los cultivos y el abastecimiento de agua a las zonas pobladas ya se ha restringido a 16 municipios del departamento. Los municipios más afectados en el Valle son: Jamundí, Ansermanuevo, La Cumbre, Yotoco, Zarzal, Obando, Roldanillo y Río Frio. Estos municipios tienen cientos de hectáreas dedicadas a cultivos frutales y de cañas de azúcar.

 

1 Comentario

  1. Hace muchos años venimos construyendo acuductos y destruyendo aljibes, al final lo que hacemos son desiertos. Planeación Nacional debe organizar un mapa se uso de la tierra en Colombia, de cuyo mapa nadie se debe salir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here