El reciclaje: Una estrategia para cuidar el medio ambiente

En el mundo cada año se generan millones de toneladas de desechos de toda clase. Tan solo en Estados Unidos anualmente son 260 millones de toneladas de basura que van parar a los rellenos sanitarios.

Por: Periódico El Campesino

baura

RECICLAJE. Diariamente alrededor del planeta se generan millones de toneladas de desechos, la basura  electrónica, los   plásticos y los orgánicos generan la mayor cantidad de desechos que van a parar a los rellenos sanitarios y otra gran cantidad no es depositada en  los lugares adecuados, generando  graves problemas ambientales y sociales.

Según la organización panamericana de la salud  (OPS), en los últimos treinta años, en  América Latina aumentó la cantidad de basura generada por persona,  cerca de un kilo y medio de desechos diariamente, incluyendo los desperdicios tóxicos hacen parte de  esta problemática.

Sin embargo es posible ayudar a disminuir la cantidad de desechos que producimos gracias a las dinámicas comerciales y de consumo que  son entre otras variables, las causantes del aumento en  la producción de basuras. Tenga en cuenta que cada aporte por pequeño sea es importante en varios niveles, primero ayuda al saneamiento del medio ambiente y segundo difunde un mensaje positivo en cuanto al cuidado y al buen desecho de las basuras.

Separe en bolsas de colores los desechos orgánicos, aquellos  que pueden desintegrarse fácilmente como las cascaras de las frutas o las verduras. En otra bolsa deposite los elementos que pueden ser reutilizados como los plásticos, el papel y el cartón, de esta forma las personas y las entidades que recuperan estos materiales pueden aprovecharlo con mayor facilidad.

Una  cascara de banano tarda en descomponerse dos  meses, un hoja de papel se descompone en casi tres meses, una colilla de cigarrillo puede tardar entre uno a dos años, una lata de  gaseosa puede tardar trecientos años,  una llanta de carro tal vez no se descomponga.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.