El relevo generacional en el campo no esta consolidado

0
707

Según el  estudio realizado por la Misión Rural que busca establecer la hoja de ruta para el campo colombiano durante los próximos 15 años, el recambio generacional no se esta consolidando de manera efectiva, la población campesina esta envejeciendo. 

Por: Periódico El Campesino.

En diciembre del año pasado el Presidente Juan Manuel Santos recibió el informe final de la Misión Rural, el estudio que tardo tres años en su realización, recomienda cuales  podrían ser las pautas para el desarrollo del campo colombiano durante los próximos quince años.

4.1

Las reflexiones de dicho estudio y que contaron con la participación del centro de pensamiento rural de la Universidad Nacional, conluyeron enetre otras cosas, que la población campesina de Colombia se esta envejeciendo y que la relación de recambio generacional es muy baja respecto a las necesidades actuales y de mediano y largo plazo.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, en el campo habitan 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años de edad, mientras que en el pasado la relación era de 26 adultos por identica cantidad de menores, señalo la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

Fabio Leiva, director del centro de  estudios y pensamiento rural de la UN,  uno de los principales problemas radica en la migración de las nuevas generaciones  hacia las ciudades en donde encuentran otras oportunidades laborales, así como también el envejecimiento inevitable de la población.

El Censo Nacional Agropecuario, arrojó  datos que demuestran el porque de la migración de los jóvenes campesinos hacia las ciudades, según las cifras oficiales el 40 por cierto de los campesinos no cuentan con agua potable, no tienen títulos de propiedad sobre su tierras, más del 50 por ciento no recibieron asistencia técnica, situaciones que impulsan dejar la finca para poder buscar otras oportunidades en las ciudades capitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here