El reto de la dignificación de la educación

La dignificación de la educación se logra a partir del quehacer cotidiano del docente para que de allí surjan posibles soluciones, plantear nuevos retos y lograr la educación de calidad que se busca.

Por: Yoana Bastidas*

La dignificación de la educación es un proceso que involucra a varios actores, desde el Estado hasta los mismos docentes, y que solo podrá darse verdaderos cambios en la medida que nos acerquemos a la cotidianidad escolar y en especial al ser y hacer de los docentes.

El reto de la dignificación de la educación

Cuando se habla de mejorar la docencia en Colombia se contemplan diversos aspectos a trabajar, uno de ellos la dignificación de la educación, pero este término tan mencionado está poco aterrizado a compromisos y acciones concretas y los retos que podríamos emprender desde cada escenario que se enfrenta cada docente.

Es necesaria la dignificación de la educación ya que actualmente se establece que el docente debe ser innovador, crítico, reflexivo y comprometido en la formación para lograr el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales a través de nuevas formas de enseñanza- aprendizaje y que en este momento se encuentra inconforme con el lugar social que se le da a su profesión en el país.

La docencia hoy requiere múltiples reflexiones y construcciones, y en tener en cuenta todos los factores que influyen en la calidad educativa puesto que ha generado un notorio interés por la cualificación de la profesión, una mayor preocupación por el ser y hacer del docente.  Se insiste en la necesidad de docentes innovadores e innovadoras, que estén a la vanguardia de las tecnologías y de los múltiples retos que hoy deben asumir para cumplir con los distintos proyectos educativos.

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas (EDC) Boyacá

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