El sancocho, una comida tradicional

En Colombia el sancocho es un plato típico que está presente en varias ocasiones y tiene distintas presentaciones de acuerdo a la región. 

Por: Janeth Constanza González Pulido
Psicóloga, EDC de Caquetá

Colombia tiene una amplia diversidad de paisajes, etnias, y culturas. La gastronomía es igualmente diversa y toma su propia identidad en las diferentes regiones de acuerdo a la historia y a los procesos de colonización. El sancocho es un ejemplo especial.

6

El sancocho tiene diferentes presentaciones de acuerdo al gusto o la demanda de las personas. Sus principales ingrediente varían. La proteína puede ser el pollo, la gallina, la carne de res, la carne de cerdo, el pescado, o combinados de varias carnes.

El ingrediente principal del sancocho es la carne. Otros ingredientes se agregan al sancocho dejando un gusto  incomparable. Los más importantes son el plátano, la yuca, la papa, la ahuyama, la zanahoria, la arracacha, la mazorca, los frijoles, la sal, el ají y condimentos al gusto.

El sancocho también es importante para la economía de los colombianos, por su comercialización en los restaurantes a la hora del almuerzo. Su costo varía según el estrato, con el toque de la casa, acompañado de ensaladas, aguacate, arroz y un muy buen refresco de agua de panela con limón.

Para el caso del departamento del Caquetá, uno de los principales platos es el sancocho y más específicamente el “sancocho de gallina criolla” o “campesina.” Todos los caqueteños se identifican con ese plato porque hacen parte de las raíces de los ancestros.

El sancocho es el principal plato que se prepara en las ocasiones especiales como reuniones familiares, de fin de año, navidad, paseos de ríos “paseo de olla,” cumpleaños, parrandas y fines de semana. Para salir de la rutina de la casa, ¡siempre hay una excusa para comer un buen Sancocho!

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.