Para enero un sancocho

3
6211

En El Campesino.co hemos venido escribiendo sobre las comidas típicas de Colombia, todas sin duda alguna tienen arraigo popular y hacen parte de la cultura campesina y rural de nuestro país.

Por: Periódico El Campesino

Los lazos culturales de los colombianos son muchos, desde los símbolos patrios como la bandera y el himno nacional, la música y los bailes hasta llegar a las comidas. En cada región existen preparaciones únicas que le dan un toque especial al desarrollo del día a día en las cabeceras municipales o las veredas. El sancocho tal vez es el plato que más derivados tiene, es decir en cada región existe una forma propia en la que es preparado.

4

El sancocho de gallina, el sancocho de guandul, el sancocho de pescado, el sancocho costeño, la lista casi que es infinita, se estima que el origen de esta preparación es un plato español cuyo nombre era olla podrida y no porque esta estuviera en malas condiciones, por el contrario esta sopa española tenía varios tipos de carnes curadas. Pero el Sancocho es nuestro, criollo como el machete o las alpargatas, esta sopa es adecuada para todas las festividades, de ricos y de pobres, matrimonios, bautizos, cumpleaños y como dejar de lado el paseo de rió o paseo de olla.

Según la región los elementos de la sopa varían, en el Valle por ejemplo solo lleva gallina pero lleva otros elementos como hojas de cimarrón y picado de ajo, en Boyacá el sancocho tiene papa y arracacha, en Cartagena le agregan costilla de res. Pero más allá de ser una sopa que tiene de todo y alcanza siempre para todos, el sancocho une a los personas, la olla por general es comunitaria, en las protestas, en las fiestas campesinas, en medio de desastres naturales el sancochito es siempre la comida de todos y para todos.

3 Comentarios

  1. El mejor sancocho es de seis carnes. Se echa carne de res, pollo, costilla de cerdo o ternera, chuleta ahumada, patitas de cerdo y masitas de cerdo. La realidad tu puedes usar diferentes partes del cerdo adicional a la carne de res y el pollo. Los tuberculos o viandas pueden ser cualkiera incluyendo yuca, mazorca, calabaza, batata, guineitos, name, panapen o pan de fruta, papa, tayota, apio/arracacha. El sazon debe ser culantro en mi pais le decimos sofrito ke es una mezcla de especias ke incluye annato, cilantro, ajo, aceite oliva, oregano, pimiento verde y se le puede echar salsa de tomate. La idea es dejar ke la carne se haga primero y luego se le echa el chicken stock o beef stock y luego los tuberculos. Entre mas tiempo lo dejes cocinar anade diferentes capas de sabor. La idea es dejar espesar el sancocho, un sancocho suelto no es un real sancocho, la consistencia deberia ser mas espesa, porke sino seria una sopa. Dos a Tres horas es suficiente. El ke hace un sancocho de una hora no esta haciendo sancocho. Y se deberia servir con una bolita de arroz blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here