El Sanjuanero huilense

El Sanjuanero es el baile oficial del Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco que se celebra en Neiva a mediados del mes de junio. Aquí, un poco del folclor colombiano.

Por: Katherine Vega

En 1936 el maestro Anselmo Durán Plazas compuso el Sanjuanero, exactamente el 12 de junio. En 1938 fue presentada oficialmente en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional. Y, en la década de los 50, Garzón y Collazos fueron los que hicieron la primera grabación del baile oficial del Festival Folclórico y el Reinado Nacional.

El Sanjuanero huilense

Para la creación de la coreografía de este baile se estableció en primer lugar que el Sanjuanero es un bambuco que incorpora cosas de la rajaleña tales como los pasos del caminadito, el junta tierra y el escobillado –donde dan pequeños saltos los bailarines-.

“Luego se adoptaron algunos elementos del bambuco tradicional, a los cuales se le adicionaron figuras y movimientos que se observaban en los barrios y corregimientos de Neiva durante la realización de las rondas que se llevan a cabo como antesala a las fiestas”, explica la gobernación del Huila.

ElCampesino.co les comparte un video del baile Sanjuanero, una coreografía que seguramente muchos niños han bailado y que en definitiva representa el folclor colombiano:

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.