El SENA fortalece procesos productivos de ocho familias campesinas en Cundinamarca

SENA. El servicio Nacional de Aprendizaje, mediante el programa jóvenes rurales emprendedores, capacitó a ocho familias campesinas en programas técnicos complementarios en la producción y procesamiento de alimentos agroecológicos.

Por: Andrés A.Gómez martín.

lechuga

SENA. El centro de educación técnica más grande del  país acompañó la formación de ocho familias dedicadas al cultivo en huertas caseras donde se producen vegetales y hortalizas. Mediante el proyecto ‘Jóvenes rurales emprendedores’, más de 30 personas han mejorado su calidad de vida y han puesto una gran cuota de trabajo para recuperar los saberes campesinos. Según informó el SENA en un comunicado, lo que busca el proyecto es poder ejecutar planes de educación en temas agrícolas con un enfoque sostenible y amigable con el ambiente y produciendo alimentos de  primera categoría que puedan ser comercializados con altos estándares y participar desde las economías campesinas en mercados nacionales de alta  competitividad.

La empresa que conformaron estas ocho familias, logró convertirse en la proveedora de varias clases de lechuga de una importante cadena de restaurantes a nivel nacional, y que tiene presencia en otros países como España y México. La ventaja de estas lechugas es que son cultivadas orgánicamente y no tienen aditivos ni químicos.

Uno de los representantes de la cadena de restaurantes indicó que esperan continuar con el fortalecimiento de relaciones comerciales con proveedores que utilicen métodos agroecológicos, especialmente con aquellos campesinos aprendices del SENA, debido a que ha realizado un seguimiento muy estricto a las prácticas de siembra y de cosecha, lo que ha demostrado gran calidad en los productos obtenidos. Esperan en el corto plazo poder extender el portafolio de productos a la zanahoria y  el apio.

Esta asociación campesina nació debido a la necesidad de recuperar los saberes ancestrales en materia de cultivos caseros y también para retomar la autonomía económica y de seguridad alimentaria.

  1. me parece un excelente proyecto ya que muchas familias viven de la agricultura y es bueno que reciban una capacitación para aprender y y mejorar sus técnicas y así obtener mejores ganancias. también para obtener productos de mejor calidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.