El sombrero vueltiao

0
1660

A los colombianos nos distinguen muchas cosas, la música, la comida, el clima, los gestos y  prendas de vestir muy particulares. El sombrero  vueltiao es uno de los más representativos. 

Por: Periódico El Campesino

Dentro del grupo de símbolos que representan a los colombianos, el sombrero vueltiao ocupa un lugar muy importante. El sombrero, de origen indígena Zenú, se ha convertido en uno de los simbolos más representativos de toda una cultura y estilo de vida colombianos.

6

En la costa caribe, los indígenas Zenú, mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles, ya hbabían desarrollado técnicas  para la fabricación de sus elementos de trabajo. El uso del sombrero es simple, proteger a del intenso sol que reciben los  departamentos de Córdoba y de Cesar.

La caña flecha, planta milenaria y que aún hoy se cultiva en los campos del César y algunas partes de Córdoba, es la materia prima para la manufactura del sombrero.  Los artesanos indican que, el color original  del sombrero es lo que ellos han denominado, blanco-negro.

La técnica para fabricarlo no es sencilla, los mayores enseñan a sus pupilos, con calma, paciencia y amor el noble arte de la confección del sombrero, los diseños que lleva en los costados,  el ancho de las alas y la talla precisa para el cliente, solo se logran con años y años de experiencia.

Las técnicas de trenzado como el “quinceano”, el “diezinueve” o el “veintiuno”, son las formas en que tejen desde la copa hasta las alas del sombrero.

En la copa del sombrero es posible encontrar el sello del artesano que lo fabricó, el diseño, típico de la cultura Zenú  le da el renombre y la fama a una de las prendas de vestir más colombianas, más criolla y más autenticas de américa latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here