El sorgo, un alimento de gran valor nutricional para humanos y animales

1
349
Imagen de: linkedin.com
Imagen de: linkedin.com

El sorgo es un cereal, cuya planta es similar a la del maíz que mide de 1 a 2 metros, ocupa el quinto lugar, a nivel mundial después del maíz, el trigo, el arroz y la cebada, con un aporte aproximado del 3% de la producción total, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Además, este cereal es importante para el consumo humano y animal en América. Los más grandes productores del continente americano son: Estados Unidos, México, Argentina y Brasil y los importadores son México, Chile y Colombia según la revista Agricultura de la Américas.

Cabe destacar que, por un lado es resistente a la sequía y altas temperaturas que resulta fácil de cultivar. Por otro lado sus granos son de una variedad en tonalidad: desde blanco, rojo oscuro, morado y amarillo. Además, es rico en hidratos de carbono y es bajo en grasas.

Según la última encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-  FAO, Colombia importó más de 67 mil toneladas al año para el consumo humano o animal.

El sorgo, beneficio y propiedades

Además de su bajo contenido en grasa, el sorgo se destaca por su importante cantidad de hidratos de carbono que posee. A la hora de consumirlo, si se combina con alimentos como la leche o legumbres: puede remplazar la carne o el pescado ya que se obtienen proteínas de alto valor biológico.

Por otro lado, “el sorgo se utiliza como alimento o forraje para el ganado. Algunos países lo emplean en la producción de jarabes y alcoholes con buen contenido de azúcar; al seleccionar algunos tipos de sorgo, de acuerdo con la calidad y las ramificaciones de panoja, se utiliza en la fabricación de escobas y cepillos” asegura el DANE. Le puede interesar: Identificar, un programa diseñado para el control y el rastreo del ganado

Por su parte, es importante destacar que el sorgo en Colombia, es usado en la elaboración de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), por tal motivo es muy apetecido por los ganaderos a la hora de generar una excelente alimentación para reses.

El sorgo puede sustituir la harina de trigo, ya que la harina convencional no contiene gluten, en cambio la harina de sorgo sí. Por tal motivo, el Instituto de Estudios del Sorgo y el Milo le apuestan en la búsqueda de reemplazo de la harina de trigo convencional por la de sorgo, para la elaboración de alimento como: pan francés, quesadillas, galletas, semitas entre otros.

Enfermedades que afectan el sorgo

Los insectos – plagas actúan como parásitos en las plantas del sorgo, por lo tanto, la revista Agricultura de las Américas da a conocer 9 insectos – plagas que enferman el cultivo. Los insectos son: gusano cogollero, chinche pequeña de la raíz, gallina ciega, gusano de alambre, pulgones amarillos, misquita de la panoja, gusano telarañoso, gorgojo y palomillas de los cereales.

Por tal motivo, se recomienda combatir los insectos – plagas con pesticidas, químicos, eliminación de la maleza que invade el cultivo, trampas de feromonas, trampas de luz, el uso de ozono en baja dosis, fumigantes entre otros: Le puede interesar: El fungicida afecta la salud de las personas

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here