El sur está lejos

Las migraciones de aves que se dan por esta época del año están siendo monitoreadas constantemente, las aves y su viaje hacia el sur del continente arrojan información que puede ser utilizada para obtener algunos análisis sobre el estado de las especies y también sobre el estado del clima. La información no es alentadora.

Por: Periódico El Campesino

Se  estima que son más  de 500 especies de aves las que transitan por los cielos del país, las migratorias vienen de paso por estas épocas del año buscando mejores condiciones climáticas y medioambientales para encontrar alimento aparearse o empollar sus huevecillos.

2

Las ciénagas  ubicadas en la costa caribe colombiana hacen parte de las primeras escalas que las aves encuentran  en su largo viaje de más de tres mil kilómetros que inició en  la parte norte del continente americano.

Sin embargo  algunas fundaciones vienen realizando seguimientos al proceso de migración de algunas de las aves, según informó el diario EL ESPECTADOR, el número de aves migratorias se redujo en el último año en cerca del 18 por ciento. Esta estadística fue divulgada por la fundación Audubon este fin de semana en Ciudad de Panamá.

Según voceros de la fundación ambientalista, las corrientes de aire cálido que usan las aves para recorrer la mayor cantidad de kilómetros usando la menor cantidad de energía, son cada vez más difíciles de encontrar para los grupos de millones de aves que deben estar más tiempo en tierra dado la complejidad que encuentran para volar.

Estas condiciones ambientales obedecen a pequeños cambios en el clima, la temporada de huracanes en el caribe ha sido anormal, por lo que las aves se confunden y ello ocasiona graves cambios en las migraciones hacia el sur.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.