El tejo: más que un juego, una tradición ancestral

El tejo o también llamado Turmequé, es considerado como el Deporte Nacional de Colombia. Además se puede decir que es el único autóctono de nuestro país.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Tunja, Boyacá.

El tejo o Turmequé es un deporte muy antiguo que jugaban los indígenas de la cultura muisca como parte importante de sus tradiciones, hace ya más de cinco siglos.

8

El tejo tiene sus orígenes en el departamento de Boyacá, en el municipio de Turmequé. Este es un pueblo relativamente pequeño que, en tiempo de los caciques, era de gran importancia Allí era en donde se reunía mucha gente de la región cundiboyacense y se manejaba una economía de trueque. Por lo tanto existía un intercambio también en el ámbito social, cultural y ante todo deportivo, aspecto que arraigó el desarrollo y práctica del tejo como parte de sus ceremonias.

El tejo se jugaba en la antigüedad con un disco de oro llamado “Zepguagoscua” y obtenido mediante el trueque con otros grupos de indígenas. En la actualidad no se utiliza un disco de oro sino que se utiliza un disco metálico llamado tejo, además a lo ancho largo del territorio nacional se llevan a cabo un sin número de torneos, fiestas patronales y reinados en honor al tejo.

El juego consiste en lanzar el tejo (disco de metal) desde una cancha (cuadrado relleno de arcilla, greda o plastilina con un bocín que es un cilindro de metal enterrado en el centro del cuadrante), hacia la otra.

Ambas están ubicadas una frente a la otra con un espacio de más o menos 18 metros de distancia. Los objetivos del tejo son reventar una de las mechas que están ubicadas de forma estratégica en el bocín, introducir el tejo dentro del mismo bocín o enterrar el tejo lo más cerca posible al bocín.

Esto permite sumar puntos o “llevarse la mano, hacer mecha, embocinada o moñona” como se dice en el léxico popular.

El tejo, como deporte autóctono colombiano, fue declarado Deporte Nacional por el Congreso de la República de Colombia. Además, en el centro del parque principal de Turmequé está ubicado el Monumento al Tejo, obra hecha por el escultor boyacense Omar Santamaría y puesta allí en octubre de 2002 para admiración del público en general.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.