“El tema de la desnutrición en La Guajira es casi en toda su población”

0
640

La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, afirma que hasta el momento se han registrado 20 niños muertos por desnutrición pero que existe un subregistro dado que hay zonas a las que no han podido llegar.

Por:  ElCampesino.co

“La situación de dispersidad nos sigue dando muy duro. Hay niños en zonas rurales a los que no hemos llegado por falta de vías, ahora que está lloviendo no hay posibilidades para nosotros de entrar, ni para ellos de salir”, afirma.

1

El departamento está a la espera de la construcción de un centro de acopio en Puerto Estrella, que según la mandataria departamental será una de las soluciones para abastecer de alimentos a la zona de Uribia y la alta Guajira.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, sobre el cual el gobierno abrió la posibilidad para los departamentos de que usen parte de las regalías para mejorar el programa y le inyectó 100 mil millones de pesos más, afirmó que esperan garantizar desde la administración departamental todo el programa, pero que esto no es suficiente.

“Esta es la alimentación de los niños en la edad escolar, pero nosotros tenemos niños que están por fuera de esa edad y tienen muchas dificultades nutricionales. El tema de la desnutrición en La Guajira es casi en toda su población. Tenemos el 98 % de pobreza, entonces eso amerita que el Gobierno Nacional tome una decisión con La Guajira entorno a lo que son las oportunidades para sacar adelante al departamento”.

Por lo anterior espera el avance del proyecto del Río Ranchería que consiste en un acueducto y el reconocimiento de la etnia con enfoque diferencial. Y agrega: “Nosotros somos conscientes que hoy la situación de La Guajira no se resuelve ni con carros cisterna, ni con ayudas humanitarias, hay que resolver el problema de fondo y ese problema necesariamente requiere del apoyo del Gobierno Nacional porque hoy el departamento es financieramente inviable para atender todos estos problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here