El ‘Titán’ que lleva la educación al campo colombiano con Escuelas Digitales Campesinas

“Lo que me motiva a seguir impulsando la educación campesina a través de ACPO es creer fundamentalmente que Colombia tiene que ser un país para todos y que tanto los habitantes rurales como los habitantes urbanos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos”. Kenny Lavacude, director de Acción Cultural Popular – ACPO.

0
570

Esta es la historia de Kenny, un hombre oriundo de Girardot, nacido en el seno de una familia en la que su madre y su padre criaron a 6 hermanos. Kenny es el tercer hijo, entre 4 hermanos mayores (dos fallecidos) y 1 menor. Los fines de semana los dedica a su familia, al trabajo en el campo, al estudio y a su perro, Pedrito, un mastín español de 2 años.

Además, le gusta aprovechar la naturaleza y el bienestar que solo en el campo podría encontrar. Por ello, viaja casi todos los fines de semana a Silvania, en Cundinamarca a disfrutar junto a sus padres de la vida campesina, esa misma que le ha hecho querer trabajar por la educación del campesinado colombiano.

Tiene un gusto particular por la comida y por ello se deja deleitar entre cientos de recetas que puede encontrar en internet, en libros y cartillas.

Hoy Kenny, está postulado a los premios Titanes Caracol, el cual busca reconocer la labor de ciudadanos colombianos que transforman su comunidad a través de buenas acciones. Él está al frente de Escuelas Digitales Campesinas – EDC, que es la reinvención del modelo educativo de Radio Sutatenza, pero adaptado al siglo XXI y que busca reducir la brecha digital entre el campo y la ciudad.

El sueño de Monseñor José Joaquín Salcedo vive hoy a través de ACPO

Un 31 de mayo de 1947 Monseñor José Joaquín Salcedo recién ordenado sacerdote, partió para la parroquia de Sutatenza – Boyacá, donde al poco tiempo fundó una rudimentaria emisora con el fin de llevar al campesino esparcimiento mediante programas de música y doctrina cristiana, complementándolos con elementos educativos de gran pertinencia para la vida campesina de entonces. Nacieron así las Escuelas Radiofónicas, el tesoro de Acción Cultural Popular, obra creada y dirigida con gran sabiduría por Monseñor Salcedo.

Ahora, Kenny Lavacude continua ese sueño a través de la alfabetización digital de cerca de 32 mil campesinos en diversos lugares de Colombia quienes reciben cursos gratuitos de liderazgo, conocimiento del medio ambiente, asociación y empresa, adaptación al cambio climático, paz y convivencia, periodismo rural y derechos humanos, entre otros.

Para ello se reúnen todas las semanas en puntos Vive Digital, colegios, escuelas, parroquias o en bibliotecas de varios departamentos del país entre los que están Guajira, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá y Antioquia. Los estudiantes de Escuelas Digitales Campesinas, además, pueden llevar consigo, a sus fincas, cartillas y memorias USB para estudiar cuando no tienen internet.

“Dimos el salto digital, el salto a las tecnologías de la información y de las comunicaciones para poder ofrecerles a los campesinos una educación pertinente para el siglo XXI” aseveró Lavacude.

EDC se acuerda de los más olvidados: los campesinos

Manifiesta Kenny que en Colombia hay dos países, uno urbano y otro rural, por ello el trabajo de llevar educación a través de las TIC al campo colombiano es un gran aporte a la disminución de la brecha existente entre estos dos países, de modo que se pueda trabajar por la construcción de una sola nación.

Así también lo manifestó Sacramento Soriano, una de las estudiantes y líderes EDC “este programa está haciendo que volvamos a cogerle amor al campo, que nos superemos, que podamos aprender en primer lugar a manejar el computador y el internet y luego eso nos sirve para hacer investigaciones sobre cultivos, ganadería, entre otros temas”.

¡Juntos podemos hacer de Kenny el próximo Titán en Educación de Colombia!

Hasta el próximo 16 de octubre las personas podrán votar todos los días en la página de Titanes Caracol por Kenny Lavacude en la categoría Educación, en 7 sencillos pasos.

  1. Busca www.titanes.noticias.caracoltv.coM
    2. Luego dirígete a la parte derecha superior donde dice “Regístrese”. Haz clic
    3. Luego se abrirá otra pantalla donde debes ingresar tu correo dos veces (el correo y luego la confirmación)
    4. Debes aceptar los términos y condiciones y la política de tratamiento de datos personas, que justo debajo donde ingresas por segunda vez tu correo.
    5. Haz clic donde dice “No soy un robot” y luego haz click en “Registrarse”
    6. Dirígete a tu correo electrónico y abre el correo que te llegó de Titanes Caracol. Allí debes hacer clic en el link naranja. Te abrirá otra pantalla donde dice “Votar Aquí”.
    7. Deberás ir a la sección de Educación, buscas a Kenny Lavacude y podrás votar.

No lo olviden, si apoyan la candidatura de Kenny Lavacude, el reto es votar una vez cada día hasta el 16 de octubre.

Para información más detallada haz click en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3rWA9K77Ej8

Por: Ana María Rizo. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here