El tráfico de especies

0
1406

Después de la venta de armas y el narcotráfico, el contrabando  de especies es un negocio ilegal sumamente lucrativo. En Colombia este flagelo es penalizado por la ley.

Por: Periódico El Campesino

Colombia es reconocido a nivel mundial por su fauna y flora, las especies que tienen sus hábitat en las selvas y bosques de la nación son abundantes, sobre todo las aves; en todo el territorio nacional es posible encontrar cientos de especies de aves y muchas de ellas endémicas. Los colores que resaltan, las formas, los sonidos y sobre todo el monto que el mercado negro de especies les ha impuesto por lo exóticas, hacen que la fauna del país esté bajo la lupa de los traficantes.

zzz

No es un secreto que en algunas zonas de las capitales, es posible comprar loros, tortugas, pericos, y algunos tipos de mamíferos. Las incautaciones, por lo menos en Colombia, se generan en las plazas de mercado, en las terminales de transporte terrestre y en retenes de control de tráfico en las principales carreteras. Además, de los aeropuertos.

Bogotá es la ciudad en donde más se incautan especies, según datos de la Secretaria Distrital de Ambiente, tan solo en el año 2013 ingresaron a recuperación cerca de 900 animales.

Los animales que más se trafican son el perico bronceado, el loro real, canarios costeños y turpiales, por parte de las aves. Los reptiles más traficados son la tortuga hicotea del caribe y la tortuga morrocoy.

Se calcula que diariamente son decomisados 76 animales, el mercado mundial de tráfico de especies mueve alrededor del mundo cerca de 16 mil millones de dólares.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, las causas  para que se genere el tráfico son muchas, sin embargo la principal es el desconocimiento sobre el equilibrio ecosistémico que genera esta problemática a nivel local.

El estudio del centro universitario también advirtió que las personas que tienen contacto con los animales silvestres corren riegos cuando generan algún tipo de contacto con ellos, esto debido a que muchas de las especies son portadoras pasivas de enfermades como la fiebre amarilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here