El turismo comunitario: Una alternativa campesina

0
859

Las condiciones del agro nacional no son del todo las mejores, en esa medida los campesinos buscan otras alternativas de trabajo relacionadas con su medio, con su finca y con su modo de vida.

Por: Periódico El Campesino

Bogotá es una de las urbes más grandes de América Latina, según el último censo  valido realizado en el año 2005, 6 millones y medio de personas habitan la capital de la república, sin embargo datos extra oficiales estiman que el número puede ser mucho mayor por otros factores económicos y sociales como la oferta de trabajo y el desplazamiento forzado, la cifra puede superar los 7 millones y medio de habitantes.

xc

Las zonas rurales de Bogotá son igualmente grandes e importantes,  la población campesina del distrito para el año 2013, era de  un poco más  de 16 mil personas. Según un censo realizado por la alcaldía de Bogotá,  existen 1 300 fincas de las cuales el 52 % tiene un animal bovino y el 46 % tienen algún cultivo sembrado.

El turismo comunitario nace como una opción  de trabajo para los campesinos de algunas localidades  que tienen extensiones no urbanas como Ciudad Bolívar. De algún modo deben compensar la falta ingresos por los malos precios y la dificultad para vender lo que siembran.

Algunas agencias de viajes ofrecen como parte de los paquetes turísticos para conocer Bogotá,  recorridos por las fincas de los campesinos que  se han asociado para ofrecer a los turistas una experiencia rural y campesina, los colegios distritales también hacen parte del turismo comunitario, pues las salidas de los estudiantes a estos lugares son frecuentes todas las semanas.

Los campesinos aparte de cultivar la tierra se han convertido en guardianes y en guías de la localidad. Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital, esta actividad  tiene mucho potencial   porque el trabajo que se viene realizando desde el gobierno distrital y la empresa privada para fomentar el turismo,  está creciendo considerablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here