El uso eficiente de la energía

0
862

El mundo de se mueve con energía, ¿Cómo debemos cuidarla?

Por:  Carlos Arturo Leiva
Facilitador del proyecto Tabletas para Educar en el municipio de Guayatá y Sutatenza

En el mundo existen tres clases de energía: las nucleares, renovables y no renovables, estas últimas denominadas energías primarias y que son susceptibles de agotamiento y además producen daño al medio ambiente como el petróleo, carbón y gas natural.

Wind turbines farm on sunset in winter

La energía renovable, denominada también energía del futuro, es aquella que produce electricidad a partir del sol, el agua o el viento. Estas fuentes que aún son inagotables ofrecen energía por largo tiempo, con algunos inconvenientes, como su almacenamiento, costo de producción, y potencia en su instalación.

 

La energía nuclear se produce en grandes cantidades a un bajo costo pero con un único inconveniente: si llega a fallar un complejo de producción de estos, deja con problemas de radiación a sus vecinos en un radio superior a los cinco kilómetros y por esta razón produce un rechazo social.

 

En Colombia el gobierno central por medio de la ley 697 del 2001 fomenta el uso racional y eficiente de la energía y ya inició sus procesos para mejorar el uso de la energía.

 

¿Qué debemos hacer nosotros para aportar en este uso racional de energía? Apagar los bombillos que no se utilice, sustituir los bombillos por lámparas ahorradoras, aprovechar la luz solar para nuestras actividades, evitar tener varios aparatos electrónicos encendidos a la vez, descongelar periódicamente la nevera, evitar el uso de la estufa eléctrica, utilizar ollas a presión,  planchar una vez por semana, ser breve al ducharse con agua caliente, verificar las instalaciones eléctricas para evitar fugas de energía.

Siguiendo estos pequeños y fáciles pasos podemos tener energía por mucho tiempo y además reduciremos los costos que pagamos por el uso de ésta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here