‘El Vuelo de las Gaviotas’: las memorias de colonización y resistencias negras y campesinas del Guaviare

La obra recopila las memorias de desplazamiento y resistencias organizativas locales narradas por los habitantes de Puerto Gaviotas, en el departamento del Guaviare.

0
829
Foto: CESYCME/Pontificia Universidad Javeriana

El libro “El vuelo de las Gaviotas” condensa los relatos de campesinos y negros del departamento del Guaviare. Los siete relatos reflejan las trayectorias migratorias de desplazamiento que tuvieron que realizar habitantes del Pacífico, Valle del Cauca y Boyacá.

La obra nace de un trabajo coelaborativo entre el Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno y el Centro de estudios Sociales y Culturales de la Memoria (CESYCME). Además, contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el  Ministerio de Cultura.

Asimismo, el libro fue escrito en una jerga autóctona de cada región, que le permite hacer inmersión en el relato de los personajes. Al final, brinda un breve glosario para que el lector conozca algunos términos.

Se han realizado dos socializaciones de este trabajo de investigación, la primera en Puerto Gaviotas, donde tuvo gran acogida por sus pobladores, quienes resaltaron la labor del grupo investigador. Y el pasado 21 de Septiembre fue el otro lanzamiento, que contó con las presencia de tres de sus personajes: Don Laureano, Doña Nelly y Melecio Garcia.

El Retorno de las Gaviotas, el documental

En palabras de uno de sus directores, El Retorno de las Gaviotas es “un ejercicio, que paralelo a la investigación y construcción del libro El Vuelo de las Gaviotas, cobró sentido y forma, en el acompañamiento de las actividades cotidianas de la comunidad”. (Le puede interesar: ‘Chocolate de Paz’: un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó)

Supresión Alternativa, colectivo audiovisual que dirigió el documental, trabaja desde el 2011 en el desarrollo de propuestas de comunicación popular. Sus integrantes han abordado la defensa de los páramos, campesinado colombiano, la defensa de la educación pública y el muralismo, como algunas de las principales temáticas en las que enfocan la comunicación popular.

El Retorno de las Gaviotas, ha tenido gran acogida en los espacios que ha participado. El Festival de Cine Internacional por los Derechos Humanos (2017), el encuentro de negritudes en el Guaviare, el Encuentro Juvenil de Colectivos Artísticos en Roma, Italia, entre otros.

Por: Diego Lagos. Voluntario ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here