El yacón: un tubérculo poderoso

0
1947

Una investigación realizada por la Universidad Nacional, sede Medellín, identificó en este tubérculo características especiales que pueden ser aprovechadas por algunos sectores industriales y también en temas de la salud humana. 

Por: Periódico El Campesino

Durante el sexto Simposio Internacional de Fibras en Medellín, se dieron a conocer los resultados de un importante estudio realizado por la investigadora, ingeniera y bióloga de la Universidad Nacional, Deisy Sánchez.

yacon

La investigación logró determinar que existe una enzima en el yacón, que es benéfica para tratar problemas de estreñimiento, además de controlar el azúcar en la sangre y combatir las bacterias que producen cáncer de colon. El estudio concluyó, entre otras cosas, que las inulinasas y la inulina producen fructosa, una forma de azúcar que está presente en vegetales, miel y frutas; que son buenas para la salud humana porque previenen la aparición de enfermedades.

Según un comunicado del centro universitario, el proyecto buscó obtener una clase de enzima específica, utilizada en la producción de jarabes que tienen un alto contenido de inulinasa, que es útil para el control y tratamiento de los altos niveles de azúcar  presentes en algunas personas; además, evaluó la cantidad de carbono y del Ph  en la producción de la enzima. El proceso se realizó investigando sobre una cepa de yucón comercial, utilizado en la fabricación de un tipo de levadura.

Asimismo, se informó que el jarabe de yacón puede ser utilizado en la producción de un sustrato fermentable en la industria de los biocombustibles y también en la producción de edulcorante con bajos niveles calóricos.

 

1 Comentario

  1. Muy interesante el trabajo en torno al yacón.
    Una precisión: no es un tubérculo sino una raíz tuberosa o reservante.
    Acá en la Universidad de La Salle hemos realizado varias investigaciones sobre Yacón. Nos gustaría contactar con investigadores de Antioquia.
    Santiago Sáenz, PhD. ssaenz@unisalle.edu.co

  2. Hace qunce años vengo cultivando el yacon en las Montañas de los nevados del Tolima,ya lo tenemos en capsulas,te,miel ,fruta fresca,semilla para su propagación,despachamos a cualquier municipio dentro del territorio colombiano,llama ak 3158203591

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here