El Zulia, en Norte de Santander, buscan mejorar su distrito de riego

Un uso eficiente y consciente del agua por hectáreas de cultivo y cultivos agroforestales, son las dos alternativas con las que se busca mejorar las condiciones de los cultivos del municipio de El Zulia, Norte de Santander.

0
142
Zona Cero

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), busca aumentar la producción del distrito de riego del municipio norte santandereano de El Zulia, planteando dos  propuestas que surgen de un proyecto para el desarrollo agropecuario, respaldado y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La primera, se trata de hacer un uso eficiente y consciente del agua por hectáreas de cultivo. De esta manera, según la corporación, se podría aumentar la producción arrocera en el municipio. También se plantea que se implementen técnicas sostenible y estudios de suelos en los arrozales.

El investigador y líder de este proyecto agrícola, Rafael Reyes Cuesta, asegura que este tipo de iniciativas “contribuyen de gran manera con el crecimiento de la productividad de los distritos de riego locales, e incluso pueden tener impacto regional”. (Le puede interesar: En octubre habrá seminario sudamericano de experiencias asociativas de agroturismo).

La segunda propuesta

La diversificación de la producción de los agricultores municipales, a través de los cultivos agroforestales como el cacao y los frutales, es la segunda iniciativa. Reyes sostiene que “la diversificación de cosechas permite que las ganancias de los productores no dependan exclusivamente del arroz”.

De igual modo, Agrosavia propuso a los ganaderos locales la renovación de los pastizales y la creación de cultivos silvopastoriles para mejorar las condiciones del sector en esta zona. Y es que según Reyes, el monitoreo de condiciones climáticas en el distrito de riego puede contribuir con una eficiente y sostenible actividad agropecuaria en la región.

Por último, la Corporación llevó a cabo una serie de talleres para exponer las propuestas ante los agricultores de las veredas que hacen parte del distrito de riego de El Zulia. Se espera que dichas alternativas sean estudiadas y analizadas para su posterior implementación.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Mónica Lozano. Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here