Elaboran guía para erradicar plaguicidas tóxicos

Las directrices servirán como modelo para la utilización de productos tóxicos en los diferentes países.

Por: ElCampesino.co

Los productos con toxicidad aguda elevada son los responsables de un elevado número de casos de intoxicación inmediata, sobre todo en los países en desarrollo” esta es una de las advertencias que realiza la Organización Mundial de la Salud OMS, en cuanto a la utilización de plaguicidas.

Foto: www.biofabrica.com.mx

Foto: www.biofabrica.com.mx

Es debido a estos riesgos que la OMS en compañía de la FAO realizaron una guía en la que se expresan las nuevas directrices encaminadas a reducir los daños causados por los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

En la guía se hace un llamado a los países en desarrollo, debido a que es allí donde aún se utilizan plaguicidas que están altamente restringidos en los países desarrollados y que pueden provocar casos de intoxicación y generar cáncer.

En particular, los pequeños agricultores en los países en desarrollo no suelen tener, ni utilizar, el equipo de protección necesario y acostumbran a usar pulverizadores de mochila que conllevan un alto riesgo de exposición”, agrega la OMS en un reciente comunicado del Centro de Información de las Naciones Unidas, CINU.

La guía realizada por estas organizaciones pretenden ser una hoja de ruta para los países, en la que se podrán identificar y gestionar los plaguicidas muy peligrosos con la realización de inventarios, informes de evaluación de riesgos y necesidades reales y aplicación de medidas para la mitigación de los riesgos.

En muchos casos, habrá que retirar el producto de forma gradual, pero en otros casos en los que no existan buenas alternativas, se podrían considerar otras medidas para mitigar los riesgos”, advierte el CINU. Las condiciones locales de uso y la viabilidad de las medidas de control deben ser un factor importante en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.