Elecciones 2018: lo que hay que tener en cuenta a la hora de ir a votar

3
237
Imagen de: Registradurìa Nacional del Estado Civil

Se acercan las próximas elecciones en Colombia para el Congreso de la República y la Presidencia en el país. Por consiguiente, si usted se encuentra en una zona rural tenga en cuenta algunos aspectos a la hora de ir a votar.

Imagen de: Registradurìa Nacional del Estado Civil

La primera fecha para tener en cuenta es la de las elecciones legislativas, donde será elegido el Congreso de la República, compuesto por Senadores y Representantes a la Cámara, el día 11 de marzo del 2018.

De la misma manera, el domingo 27 de mayo se darán las elecciones presidenciales, con el fin de elegir al jefe de Estado.

Sin embargo, el tiempo para inscribir las cédulas para elecciones del Congreso se cerraron el pasado: 11 de enero de.

Pero si le interesa votar para las elecciones presidenciales el plazo esta hasta el 27 de marzo y puede hacerlo en instituciones educativas avaladas o registradurías.

Requisitos para votar

Foto de: eltiempo.com

En primer lugar, el votante debe ser mayor de edad o haber cumplido los 18 años y haber inscrito su cédula en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.

Al respecto, la Registraduría Nacional habilitó en su portal web la opción para poder consultar su lugar de votación. Solo tiene que digitar su número de identificación y este le indicara dónde está inscrito: dirección, barrio y mesa.

Para ello es necesario ir a la página web www.registraduria.gov.co/ . Si no sabes cómo ingresar solicita la ayuda de algún familiar o conocido.

Por otra parte, el día de las elecciones es necesario portar el documento de identidad, recuerda que aceptarán únicamente la cédula original.

Recomendaciones para el día de Votación

El día de las elecciones, el votante deberá acercarse a su mesa de votación, entregar su documento de identidad a los jurados y solicitar los tarjetones electorales correspondientes.

Después de tener los tarjetones en la mano, debe dirigirse al cubículo correspondiente de su mesa, ejercer su derecho al voto en secreto y sin ayuda de un tercero.

Para terminar debe marcar su mejor opción, sin salirse del cuadro requerido, doblar el voto y depositarlo en la urna que se encuentra en su mesa de votación.

Seguido a esto, debe reclamar su Cédula de Ciudadanía y el Certificado Electoral, el cual garantiza que si ejerció el derecho al voto y en algunos casos sirve para descuentos universitarios.

Por último, cabe recordar a la ciudadanía en general que cada persona es libre de votar y apoyar al candidato de su preferencia; del mismo modo el voto es un deber ciudadano que se debe ejercer para que de esa manera posteriormente se pueda exigir a los candidatos una mejora en la calidad de vida.

                    Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here