Elecciones: votos definitivos

El evento democrático será este domingo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil 33 millones de colombianos podrán ejercer el derecho constitucional a elegir los representantes  en consejos y alcaldías.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Las elecciones en Colombia siempre han estado marcadas por eventos poco constructivos, a penas en la década de los cincuenta las mujeres obtuvieron el derecho a sufragar, todo por una maroma política del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla. Otros eventos que también son recordados por la historia nacional, fueron las elecciones de 1970 en las el mismo Rojas Pinilla perdió la presidencia con Misael Pastrana Borrero, de ese hecho electoral que generó polémica, nació el movimiento armado M-19.

2

Recientemente   la parapolítica eligió  a casi el 30 por ciento del congreso nacional en el año 2005, las entidades de control y de justicia han emitido ya condenas contra varios políticos de diferentes regiones del país que fueron elegidos a costa de la presión armada de grupos ilegales.

Los análisis de organizaciones independientes y ONG´S concluyen que este proceso electoral no será diferente, según la fundación paz y reconciliación más 150 candidatos que tienen problemas con la justicia podrían ser elegidos como alcaldes, gobernadores y concejales.

El estudio publicado en portal LAS DOS ORILLAS, indica cuales son los factores más preocupantes, el primero es que en las regiones del país aún pueden ser elegidos los herederos de la parapolítica, en segundo lugar el estudio indica que existen candidatos que pertenecen a organizaciones criminales, muchos han pasado por la cárcel y ahora son aspirantes el poder local y regional, en el tercer lugar la fundación recalca que personas que han sido inhabilitadas por los entes de control se la jugaron de nuevo por los cargos de elección popular.

En ese sentido las elecciones de este domingo tienen otra mirada, la polarización política y social que el país vive por estos se verá reflejada en las urnas, así lo aseguró la senadora Claudia López en el programa HORA 20 de la cadena radial CARACOL.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.