Elecciones por un país mejor

1
729

Elecciones permiten a los ciudadanos exigir sus derechos constitucionales a través del voto.

elecciones2

Por Rubén Gil

Elecciones en Colombia se llevaran a cabo el 25 de octubre de 2015. Los colombianos podrán elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales; estos harán parte del gobierno regional en todo el territorio nacional. Los candidatos elegidos se posesionarán el 1 de enero de 2016 y ocuparán su cargo hasta el 2019.

Ha sido después de la Constitución Política de 1991 cuando las normativas para las elecciones regionales han cambiado de manera notoria y progresiva. Antes, los gobernadores eran designados por el presidente de la república y los alcaldes eran designados por los gobernadores. Así mismo los mandatarios municipales eran elegidos por períodos de 2 años, luego de 3 y, finalmente, de 4 años. Actualmente los períodos son institucionales y no personales; es decir, si algún mandatario no termina su período, por diferentes circunstancias que se puedan presentar, quien lo remplaza lo hace sólo por el tiempo que restaba para cumplir el período de mandato.

Según el artículo 40 de la constitución política de 1991: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

  1. Elegir y ser elegido.
  2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
  3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
  4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
  5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
  6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
  7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.”

Colombia es uno de los países que goza de un modo de gobierno democrático, lo cual concede a los ciudadanos una serie de garantías en las elecciones, tanto para elegir como para ser elegidos. Lo anterior no quiere decir que se desconozcan las diferentes irregularidades que se presentan en las elecciones de candidatos y en el ejercicio mismo de gobierno en Colombia. Muy por el contrario, los colombianos son conocedores de todas las inconsistencias que se presentan en el modo de gobierno democrático del país. Es por ello que el cambio para corregir tantas irregularidades depende de cada uno de los ciudadanos que estén habilitados para participar en las elecciones, bien sea como candidatos o como votantes.

Algunos colombianos se muestran inconformes con los candidatos y prefieren no votar, los cual constituye un acto de ejercicio de la libertad, pero de alta irresponsabilidad, porque el ejercicio del voto es momento propicio para apoyar una persona que muestre el talante y que desee trabajar por el bien de la sociedad, así como de procurar el cambio que requiere un país desigual e injusto como es Colombia.

El cambio es responsabilidad de todos. Las elecciones brindan esa oportunidad.

¡A votar!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here