Eliminan subsidios a la exportación de productos agrícolas

0
922

La Organización Mundial del Comercio eliminó el pasado mes de diciembre el subsidio a las exportaciones de productos agrícolas a nivel mundial. 

Por: Periódico El Campesino

Después de varias décadas de trabajo, los representantes de los países en vía de desarrollo lograron un histórico acuerdo en materia agrícola. La eliminación de subsidios a las exportaciones de  productos  agrícolas, la medida según informó el diario EL TIEMPO, es positiva para países como Colombia, porque impulsa el crecimiento del sector agrícola e impulsa la integración del campo con el comercio internacional.

2

El artículo publicado en el diario bogotano y realizado por Ana María Olaya, directora del programa de economía y finanzas de la Universidad de la Sábana, recalca que esta medida es positiva en la teoría, pero en la práctica no sirve de nada, si los  problemas locales y sobre todo estructurales del agro colombiano no se solucionan.

La académica señala que la producción de bienes agrícolas se redujo en un 2,9 por ciento entre 2011 y 2014, mientras que las importaciones de alimentos y materias primas aumentaron en volumen un 9.3 por ciento y en valor un 6.3 por ciento entre enero y septiembre de 2015.

Otro dato de importancia en relación a la producción agrícola nacional que señala la profesora Olaya, de la Universidad de la Sábana, es la desaceleración del sector  agrícola, en 2010 fue  de -2,3 por ciento y en el 2012 fue de -0.7 por ciento.

Finalmente, se señala que los problemas del sector agrícola nacional merecen más atención por parte del estado central, esto en razón  a la cadena de valor, es decir,  que los intermediarios se quedan con la mayor parte de las  ganancias luego de la venta de los productos agrícolas. La académica señala enfáticamente que  las condiciones económicas  de los campesinos no son para nada favorables, los rendimientos financieros del agro son tan bajos que no es posible mantener una estructurara económica sólida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here