Elogio a la música tropical

0
763

La música está presente en la vida de todos los colombianos, la cultura festiva de la nación ha generado diferentes movimientos musicales a lo largo de la historia. La música tropical es uno de los géneros más importantes.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Uno de los resultados del mestizaje es sin duda la música, es decir, la creación de sonidos  a partir del encuentro cultural entre varios pueblos. La música tropical es el ejemplo más claro, la cumbia, el porro, el son o el paseo, la salsa, el merengue o el vallenato.

4
Pastor López

Pero vamos ser más claros, desde los años 60 un estilo, un tipo de música se adentró en las casas, en las fiestas, en las navidades, matrimonios, cumpleaños, bautizos, buses y camiones colombianos.

De las grandes orquestas de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y la Billos Caracas Boys, apareció un ritmo con raíces más populares. En las radios empezó a sonar el llamado “ chu cu chu cu”.

Desde Venezuela por ejemplo, llegaron las tonadas dulzonas de los Blanco de Venezuela, Nelson y sus estrellas  logró alternar la salsa, con la música popular tropical.

Desde Medellín, Los Hispanos en cabeza del maestro Rodolfo Aicardí, popularizó este ritmo en las barriadas populares y los campos del país. La cumbia es la base musical del “ chu cu chu cu”. Las letras festivas y la permanente invitación a bailar, lograron cautivar a millones dentro y fuera de las fronteras.

Exponentes como Pastor López, el Loco Quintero, Hernán Hernández, Los Blanco de Venezuela, Luis Felipe González o el maestro “ Fruko”, crearon una particular forma de interpretar uno de los ritmos musicales más criollos y famosos.

El poder de la música tropical se puede constatar fácilmente. En las festividades de fin de año, lo que más  suena en las emisoras y sobre todo, las canciones que todos tararean, son cumbias tropicales.

En las carreteras del país, los buses y las tractomulas atraviesan las cordilleras al son de la guacharaca, el timbal, la campana, los tambores.

Las caderas se mueven al escuchar “  tus besos son, son como caramelo, me hacen llegar al cielo, me hacen hablar con Dios…”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here