Los números de la panadería

La panadería es un lugar exótico y sobre todo muy importante en los pueblos y ciudades del país, comprar el pan fresco en la mañana o el pan aliñado para acompañar un chocolate cayendo al tarde o el simplemente sentarse en las mesa a tomar un tinto. 

Por: Periódico El Campesino

El pan en uno de los alimentos más importantes en el país, culturalmente se ha construido una idea que asocia este alimento con la unidad familiar, basta recordar las menciones del pan en la biblia. La panadería es la casa del pan, el olor característico que se cuela por las ventanas y paredes de las casas en los barrios populares, casi que es el anuncio cotidiano de la llegada de la mañana y el inicio de las labores.

1

Se estima que en Colombia existen  caso 20 mil panaderías, los datos de FEDEPAN indican que Bogotá es la ciudad que tiene el mayor número de estos locales comerciales, es decir 6 700 panaderías, Cali por su parte es la segunda ciudad con un total de 2.165 y Medellín 1.535.

El 65 por ciento de los panaderos han aprendido el oficio de manera empírica, en promedio Cali tiene una panadería por cada mil habitantes, mientras que el ponderado nacional es de 1.400 habitantes. El 43 por ciento de las panaderías están localizadas en el estrato 3.  El 64 por ciento de estos locales pagan arriendo, el 20  por ciento trabaja en local propio y un 6 por ciento tiene la panadería en su propio hogar..

Finalmente es estimado de ventas para el año 2014 en este sector fue de 3 billones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.