Elogio a la papa

0
1067

Uno de los símbolos agrícolas más destacados es la papa, al campesino que la cultiva le llaman papero y es que en medio de los cultivos  de este tubérculo, se tejen historias de cientos de trabajadores rurales, que en época de cosecha despliegan una fuerza laboral enorme.  

Por: ElCampesino.co

El campo sin duda alguna es un lugar  maravilloso, los cultivos llenan de vida los paisajes del país, son la fuente de trabajo de miles de campesinos que labran la tierra de sol a sol para cosechar lo mejor de sus campos, a pesar del arduo trabajo las papas llegan a la mesa todos los días.

2

Pero más allá de  los datos estadísticos, vale la pena rescatar el valor del trabajo y de la dedicación de miles de campesinos que cultivan papa en diversas zonas del país.  Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Cauca entre otros departamentos, producen centenares de toneladas de papa que a diario llegan a los centros de abastos en todo el país.

Las zonas en dónde se da el cultivo son frías y por ello la ruana es el símbolo del campesino que trabaja en ese cultivo. Según un estudio realizado por  investigadores de la Universidad Pública del departamento de Boyacá, algunas variedades de ese tubérculo se han perdido, la industrialización de la papa ha generado que se siembren dos o tres variedades, sin embargo, el estudio encontró que en algunas fincas, los campesinos siembran papa  sin químicos que luego serán destinadas para el consumo en el hogar.

La papa es nuestra, es decir, su origen es andino y logró conquistar la Europa de los colonos que llegaron a  estas tierras. Existen más de cien variedades de papa, el Perú tiene en sus campos la mayor oferta del tubérculo. Para el país a papa es fundamental,  no hay almuerzo que deje de lado a la “papita”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here