Elogio a la rockola

0
831

La música hace parte de la vida del campo, los días de mercado en los que los campesinos bajan o suben a las cabeceras municipales se llenan de colorido, camiones, gente bultos, dinero y jolgorio son la pauta. La rockola es es lugar de reunión. 

Por: Periódico El Campesino.

Sur américa, Colombia, departamento del Huila, municipio de San José de Isnos. Muy cerca de San Agustín, al sur del departamento  se ubica Isnos, el municipio se encuentra ubicado en el macizo colombiano, por allí también pasa la vía nacional que comunica a Pitalito con Popayán,  se le considera una de las carreteras más difíciles y peligrosas por su complicada topografía que atraviesa el punto exacto donde de dividen las cordilleras central y occidental.

7

Isnos es el centro de acopio  de los productos que se cultivan en el sur del departamento, más de catorce   veredas envían allí sus productos, el día de mercado el pueblo esta fiesta, hay gente por todas las calles, el comercio esta a reventar, los niños corren por la plaza principal y bueno, las rockolas están a todo dar.

La rockola es el centro de reunión por excelencia de los trabajadores  del campo, gran parte de la paga por los jornales de trabajo se queda en las mesas llenas de botellas y las monedas se van o se invierten, según se quiera entender, en la rockola.

El artefacto tiene un computador por dentro, es decir la rockola moderna, alli un programa digital tiene guarada decenas de canciones de los géneros preferidos  en Isnos, rancheras, norteñas, corridos prohibidos, salsas, merengues pero sobre todo rancheras y música de tomar aguardientico.

Antaños las rockolas funcionaban con discos de larga duración intercambiables, aquellas maquinas tenían ese encanto de poder ver los discos y como estos se reproducían al insertar una pequeña moneda, hoy la rockola es un artefacto fundamental en los pueblos y veredas del país, donde hay una rockola hay una cancha de tejo y posiblemente comida, como fritanga, gallina, morcilla, chunchullo entre otros manjares de la cocina criolla.

En la rockola se reúnen los paisanos, llega la ruta de la escuela  de la vereda, bueno en caso de esta tenga algún elemento para llevar y traer a los niños, sirve también como punto de referencia y localización de las fincas, también es droguería y tienda. ¿ Qué seria del campo y de Isnos sin las rockolas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here