Embajador de Estados Unidos visitó a floricultora

Embajador de Estados Unidos en Colombia visitó a una floricultora de Antioquia.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, visitó a la floricultora Ximena Agudelo, luego de que ésta le enviara una carta de invitación, para que conociera los cultivos de flores que producen en la flora para la que trabaja en Antioquia.

Según un comunicado de la Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores), el embajador de Estados Unidos aceptó la visita y viajó a La Ceja, para reunirse con la Ximena y su familia.

Se estima que en el marco de la temporada de San Valentín 2015, el sector de la floricultura en el país exportó cerca de 1 mil 334 millones de dólares y se ofreció trabajo formal directo e indirecto a más de 130.000 personas en 60 municipios colombianos.

Según Asocolflores, la temporada de San Valentín a nivel mundial le representa a los floricultores colombianos el 12% de sus ventas anuales de flores y se estima en no menos de 500 millones los tallos a exportar para la celebración del día de los enamorados todos los 14 de febrero.

Embajador de Estados Unidos visitó a floricultora

Embajador de Estados Unidos con trabajadora de flores. Cortesía: Asocolflores

Los destinos de exportación de flores colombianas principalmente van hacia Estados Unidos, a donde Colombia envía el 76% de su producción, así como a otros países en Europa.

En el comunicado se precisó que Ximena Agudelo aseguró: “durante el tiempo de la vinculación laboral de mi abuelo al mundo de las flores, nacieron 10 de sus 11 hijos, 5 de ellos trabajamos en esta compañía, así como 3 nietos, 2 sobrinos y un primo, cada uno con una historia que contar alrededor de la producción y exportación de flores, principalmente hacia los Estados Unidos”.

Por su parte, Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, agregó en el comunicado que “para la temporada de San Valentín, más allá de las cifras de exportación, las compras de flores colombianas principalmente en Estados Unidos generan más de 10.000 empleos adicionales, y precisó que para despachar las cerca de 1.500.000 cajas de flores se requieren no menos de 30 vuelos diarios desde Bogotá y Rionegro hacia Miami, punto de entrada desde donde se cubre todo el territorio americano”.

DATOS DE FLORICULTURA COLOMBIANA  (se estiman en el comunicado oficial de Asocolflores)

  1. La floricultura colombiana, que cumplió este año su quincuagésimo aniversario, es el principal renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia.
  2. Colombia es el primer proveedor Estados Unidos y el segundo exportador mundial de flores.
  3. Las flores colombianas llegan en la actualidad a 90 países y generan más de 130.000 empleos directos e indirectos formales en 60 municipios colombianos.
  4. El portafolio exportador de Colombia supera las 1.000 especies de flores.
  5. La floricultura genera el 25% del empleo rural femenino formal de Colombia.
  6. Con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, la floricultura ha generado empleo para familias en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, así como programas de convivencia pacífica.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.