Embarazo en población adolescente preocupa a las autoridades del Valle del Cauca

El  Valle del Cauca se encuentra entre los departamentos cifras más altas de embarazo en adolescentes.

Por: Jose David Castro  Facilitador EDC Cauca y Valle 
Según un informe de las Naciones Unidas en cabeza de su fondo de población – UNFPA los cuales presentaron su más reciente informe sobre el estado de la población mundial ‘La maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes’.

4.1

El informe indica que por cada mil nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años, 275 mujeres no tenían ninguna educación y 78 tenían educación secundaria o más, mostrando claramente cómo la educación es un factor protector frente al embarazo temprano.

A nivel de país, se dio a conocer que en Colombia la tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19,5 %; siendo las jóvenes con menos ingresos las más afectadas (30 %), frente a las de mayores recursos (7 %). Es decir, que de cada cien adolescentes 20 han sido madres.

Cuando una niña o adolescente queda embarazada se incrementa el riesgo de padecer problemas médicos, con respecto a las mujeres mayores.

El ginecólogo Jimmy Castañeda Castañeda, expresidente de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, especialista en medicina reproductiva, señala que en el embarazo adolescente hay una mayor incidencia de parto prematuro, de ruptura prematura de membrana (romper fuente antes de tiempo) y de presentar problemas de hipertensión en el embarazo (o preeclampsia).

Estos inconvenientes, según el médico, están asociados a dos factores. El primero está relacionado con la inmadurez del organismo de la niña, que aún no está preparado para un embarazo.

Y el segundo, con la vaga y mala oportunidad de consulta. Es decir, porque “ellas no se atreven a consultar a sus médicos. Algunas tratan de esconder el embarazo y son evaluadas tardíamente. Además, hay familias que no conocen el estado de la niña”, comenta el especialista.

En cuanto al bebé, aumenta la posibilidad de presentar un nacimiento prematuro, son niños que pueden tener problemas secundarios, como mayor riesgo de padecer problemas respiratorios y de incidencia de bajo peso al nacer, y pues eso favorece que padezcan de problemas infecciosos con más facilidad.

Incluso, “algunos pueden tener inconvenientes en el desarrollo psicomotor, como caminar más tardíamente, tener un desarrollo del lenguaje más lento, etc. Cosas que los ponen en desventaja frente a otros niños”, añade.

En cuanto al parto prematuro, el doctor Castañeda dice que el porcentaje de su presencia depende de la población en la que nazca el bebé, pero que el promedio es del 6 por ciento. En una adolescente, este puede aumentar hasta un 10 o 12 por ciento.

También hay una mayor incidencia en malformaciones y problemas genéticos, como el síndrome de Down, en bebés de niñas o adolescentes.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.