Emergencia en Betania

0
639

El embalse de Betania es crucial para el sector piscícola del departamento del Huila. El Fenómeno del Niño y la inminente entrada en operación de la represa del Quimbo, también en el río Magdalena, pueden generar la muerte masiva de cientos de miles de peces que allí se crían por la calidad del agua que llegará al embalse afectado drásticamente la economía de este sector.

Por: Periódico El Campesino

Empezando el mes de octubre, el presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las directivas encargadas de la hidroeléctrica del Quimbo iniciar las operaciones de producción de energía lo antes posible. Sin embargo, la Asociación de Piscicultores del Huila, en cabeza de Juan Manuel Gutiérrez, aseguraron que la calidad del agua que entrara al embalse de Betania no será la mejor y ello generará serias pérdidas económicas a los piscicultores.

4.1

El diario regional del Huila informó que la preocupación es latente porque se tiene previsto que al menos 10 mil toneladas de pescado se perderán en Betania y aún no existen planes ambientales para el manejo de la emergencia. La Asociación de Piscicultores le pidió a la multinacional Emgesa que cumpla con los acuerdos a los que se llegaron en las mesas de seguimiento de llenado del Quimbo. Por su parte las directivas de la multinacional aseguraron que ya cumplieron con esos acuerdos, pues recogieron más material de biomasa del que tenían en su responsabilidad.

La Asociación de Piscicultores exigió al Gobierno departamental declarar la alerta ambiental dado que los niveles del embalse de Betania son demasiado bajos y el caudal del río Magdalena que abastece este embalse es mínimo. Asimismo pidieron a las autoridades ambientales que se les dejara reorganizar la logística de cría para tratar de disminuir los efectos colaterales de la entrada en funcionamiento de la represa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here