Emergencia en el Chocó

0
1100

Enfrentamientos armados han causado el desplazamiento forzado de centenares de campesinos en el norte del departamento del Chocó. Declararían la emergencia humanitaria.

Por: ElCampesino.co

El departamento del Chocó ha sido escenario del conflicto armado interno colombiano, en sus territorios hacen presencia varios grupos armados ilegales, que entre otras cosas, se disputan el control de diferentes puntos de gran importancia geográfica. La minería ilegal de oro, plata y platino es uno de los grandes problemas que alimentan la violencia.

8
Foto: www.colombia.com

El diario regional el COLOMBIANO informó este viernes, que al menos 6 mil campesinos se han desplazado en la región norte del departamento, especialmente en cercanías al río Baudó, mientras que otros 7 mil campesinos están en medio de los combates.

La cadena Radial Colombiana, infirmó en días anteriores, que desde hace al menos un mes, se registran combates en zona rural del municipio de Riosucio. La ACNUR destacó que los combates entre los grupos armados son por el control con la frontera con Panamá.

La misma institución destacó que los habitantes están confinados dado que los hombres fuertemente armados hacen presencia en el territorio, los niños y niñas no pueden asistir a las pocas escuelas de la región, las actividades agrícolas y de caza tampoco se pueden desarrollar por el peligro.

Finalmente la ACNUR, infirmó que realizaron un llamado a los actores armados para que permitan la entrada de las autoridades para tratar de dar asistencia médica y psicológica a los campesinos afectados con los combates.

Noticia en desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here