Emergencia fitosanitaria por Mosca del Mediterráneo

Emergencia fitosanitaria por Mosca del Mediterráneo en Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca.

Por: Katherine Vega

Emergencia fitosanitaria por Mosca del Mediterráneo en Norte de Santander, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca ha declarado el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Este insecto es una de las plagas agrícolas más peligrosas pues llega a afectar a 250 especies frutales, provocando daños físicos en la pulpa de las frutas por larvas y permitiendo la entrada de microorganismos patógenos.

Emergencia fitosanitaria por Mosca del Mediterráneo

“Los productores, comercializadores y/o exportadores de frutas de los departamentos afectados por la Mosca del Mediterráneo, deberán implementar un plan de supresión de la plaga, el cual tiene  como objetivo evitar la expansión de brotes dentro de estas áreas y su dispersión hacia otras regiones del país. El plan incluye actividades de monitoreo a través de la instalación de trampas y manejo integrado de plagas, entre otras acciones”, señala un comunicado del ICA.

Debido a esta situación, la entidad tiene una oficina permanente en Corabastos con ánimo de revisar los frutos que ingresan a la capital, lo cual pertenece a las actividades de monitoreo dentro del plan de supresión.

El plan tiene varias partes, una es la detección en el cual se hacen labores de trampeo y muestreo de frutos para reconocer las especies, distribución y relación de hospederos para saber cuáles son las áreas libres de plaga. La detección de moscas de frutas se hace con trampas Jackson con arayente sexual Trimedlure para capturar los machos de la especie y trampas de McPhail cebadas con proteína hidrolizado como atrayente para capturar moscas nativas. Y, en cuanto a la red de trampeo está instalada en las principales vías por donde se movilizan las frutas.

ICA hace algunas recomendaciones si se detecta el insecto:

  • Ante la presencia de la Mosca del Mediterráneo, brinde  la  información necesaria a los funcionarios del ICA, y permita la recolección y salida de frutos sospechosos para el estudio de la plaga.
  • Apoye en el diligenciamiento de una encuesta, para implementar las medidas de control de la Mosca del Mediterráneo.
  • Facilite que el ICA  instale en su jardín o traspatio, una trampa de recolección de moscas, que permite la vigilancia de la plaga, sin ser nociva para la salud de las personas o de los animales.
Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.