Emigrantes en el Urabá: en busca del sueño americano

Centenares de cubanos están varados en la sub región del Urabá, en el departamento de Antioquia. Aún les queda una semana de permanencia legal en territorio colombiano, autoridades locales buscan ayudarlos.

Por: ElCampesino.co

En diferentes lugares del  mundo se registran migraciones masivas a causa de diferentes coyunturas, la más grande hasta el momento es el éxodo sirio, que según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para las Migraciones, completa ya 3 millones y medio de personas que abandonaron Siria con destino a Europa.

Foto: Vidanueva.com

Foto: Vidanueva.com

Pero en otros lugares del mundo, las migraciones por causas económicas y políticas son también preocupantes, Colombia no es ajena a esta situación, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, 4 millones de colombianos viven en otros lugares del mundo.

El Urabá antioqueño, en especial el municipio de Turbo, ha sido escenario desde hace diez años de la migración de cubanos, africanos, haitianos y asiáticos hacia los Estados Unidos. Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, la población costera vive un verdadero drama humanitario.

Aunque todavía no hay un censo exacto  que indique cuentos migrantes ilegales están en esa población, las primeras cifras indican que al menos 200 personas están varadas en el municipio. En una vieja bodega la administración municipal dio acogida a los viajeros, mientras la situación tiene algún tipo de desenlace.

El cierre con la frontera con Panamá tiene a los migrantes en una situación complicada, las autoridades colombianas tienen  dos opciones hasta el momento, la primera es deportar a las personas hasta el último país en donde hicieron tránsito, la otra alternativa es deportar a los ciudadanos a sus países de origen.

Migración Colombia concedió salvoconductos a los extranjeros que están en Turbo, pero el documento tiene una semana se vigencia, por lo que las autoridades locales encendieron las alarmas, temiendo que las personas ingresen a la selva, pues el Darién en una zona selvática de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.