Empanadas colombianas

Las empanadas colombianas son las perfectas compañeras, ya sea para las visitas, para compartir con los amigos o para satisfacer un antojo.

Por: Katherine Vega

Las empanadas son populares en la cultura colombiana. En cada esquina alguien las vende, no solo por su rico sabor sino también porque son muy accesibles en materia económica.  Pero qué mejor que intentar hacerlas uno mismo. Esa es la invitación de ElCampesino.co.

Empanadas colombianas

Ingredientes

Para hacer empanadas se requiere un kilogramo de carne de res, medio kilogramo de papa, dos tazas de harina de maíz, dos tazas de agua caliente,  una pizca de colorante, una cucharadita de ajo en polvo o dos ajos machacados, una cebolla grande, dos tomates maduros, un cubo de caldo de res, una pizca de sal y una taza de aceite para freír.

Preparación

Se debe cortar la carne en trozos pequeños y la papa en cubos. En una olla, se ponen esos dos ingredientes y se cubre con agua. Lo ideal es que el agua sobrepase tres o cuatro centímetros por encima.

Luego, se debe agregar sal al gusto con un poco de colorante, el cubo de caldo de res, la cebolla y el tomate –previamente picados- y el ajo picado. Lo anterior se pone a hervir a fuego alto, se revuelve constantemente evitando que los ingredientes se adhieran a la olla.

Después se debe dejar reposar todo durante unos minutos. Tiempo en el cual debes preparar la masa de empanadas, para lo cual, se debe mezclar la harina de maíz, una pizca de sal y un poco de colorante disuelto en agua caliente. Se debe mezclar bien y dejar reposar durante cinco minutos.

A continuación debes amasar hasta que la mezcla esté uniforme y no se desmenuce. Acto seguido, se debe humedecer una bolsa de plástico y cortarla de los lados para extenderla. Ahora, debes tomar una pequeña cantidad de masa y se debe colocar sobre una de las mitades del plástico que anteriormente se humedecieron.

Se debe aplanar con los dedos y pasar la otra mitad del plástico por encima, se extiende la masa y se aplana con un rodillo hasta que quede muy delgada intentando darle una forma redonda.

En seguida se debe quitar la mitad del plástico que estaba encima de la masa extendida y añadir una cucharada de la mezcla de carne y papa en la mitad. Después se cubre el relleno con la otra parte que se extendió y aplanó y se cierra para darle forma de empanada.

Finalmente, cuando ya tengas las formas listas se debe quitar el plástico y freírlo en aceite a temperatura alta durante cinco minutos.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.