Empanadas de lechona

0
1392

Otra delicia de la gastronomía colombiana que reúne lo mejor de dos platos.

Por: ElCampesino.co

La lechona es el plato típico del Tolima y de la región que antes conformaba el Tolima Grande, por eso es común encontrarla en diferentes presentaciones, hasta en las empanadas.

8

Estas pequeñas porciones contienen la tradicional arveja frita y carne de cerdo adobada, ingredientes principales de la lechona. Por eso hacer estas empanadas no requiere de mucha preparación, solo debemos contar con una porción de lechona y seguir las instrucciones que El Campesino le indica.

Ingredientes:

 1 kilo de lechona preparada

 1 kilo de harina de trigo

 2 tazas de agua

 60 grs. De manteca

 2 cucharadas de Sal

 Aceite

Preparación:

1. Preparar empaste colocando harina sobre la mesa, hacer un hueco al medio y colocar poco a poco sal, agua y 60 grs. de manteca en trozos.

2. Mezclar con cuchara y amasar sobre superficie lisa hasta conseguir una masa seca, no pegajosa. Formar con ella una bola y dejar reposar por 15 minutos en la nevera.

2.   Luego moldear, colocar plástico, rellenar con la lechona y cerrar la empanada (utilizar taza o plato).

3.   Freír en aceite a temperatura media alta por 5 minutos, dejar escurrir.

¿Cómo se hace la lechona?

La carne es adobada con cebolla larga picada, ajos pelados, agua, sal, pimienta y comino. Una vez la carne este adobada se procede a la preparación del relleno, que consta de: arveja, manteca de cerdo y cebolla finamente picada. Todo esto se fríe en una paila. Toda la carne y los huesos se pican juntos en trozos pequeños con una hacha, asegurándose de no separar la carne de los huesos o las costillas. Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso. Se debe coser la lechona en punto de cruz y se lleva al horno en una parrilla con huecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here